Positivo


Positivo
Todos los caminos abiertos
para los poetas
Poesía
VV. AA.
Coordinado por Alfred Asís
Poetas del Mundo
Isla Negra, Chile
2018

Prólogo:

Hay varios individuos que me dicen:
-¿Por qué no te preocupas de tus obras
antes que las de los demás,
por qué usas tanto tiempo en otros
y dejas tus letras postergadas?

Algunos comprenden mi respuesta

“Hay muchos allá afuera que necesitan
espacios y oportunidades que nunca les
han dado para mostrar sus obras”
y también hay tantos niños que buscan una
mano extendida para asirla con sus tiernas
manitos, los que pueden ser los
intelectuales del mañana.

Qué saco con tener tantos éxitos,
si miro a mi lado y veo las tribulaciones
y faltas de mis semejantes y eso me duele,
veo como las sociedades no están
preocupadas por ellos.
Cada uno quiere el premio mayor
y hasta a veces a cargo de sus semejantes,
pisoteando y tratando de opacar cualquier
obra que se les cruce en el camino.

También muchos me han dicho:
¿Por qué desarrollas tanto trabajo con
pueblos que sienten odio por tu país
y no mejor desarrollaste temas con países
más afines?... y mi respuesta es: 

“Es mi desafío, es el cambiar conciencias,
es el hacer notar que las generaciones de
hoy no son culpables de hechos que
dividieron a nuestros pueblos en guerras
que produjeron tanto dolor”

Y ahí voy una y otra vez tratando de navegar
muchas veces contra la corriente,
pero me encuentro con tantos seres
humanos, con tantos valores, tan especiales
con los cuales más nos unen cosas
positivas en común, con lo cual al final de
cuentas es un placer enorme el poder
contar con ellos y el hacerles sentir que
ellos cuentan conmigo.

Entonces veo y me pregunto
¿Habrá algo positivo en todos quienes
hacemos de las letras nuestra manera de
mejorar? Y eso me incita a llevar adelante
proyectos que dejen algo para la
humanidad, que entreguen herramientas
para todos quienes quieran ser parte
de esta historia.

Lo positivo es nuestro lema y cuando digo
“nuestro” es porque siento la confianza de
ustedes, los que hacen posible esta
comunidad que va de la mano de la
hermandad mundial aceptando a nuestros
semejantes sin distinción de razas, credos
o situación económica.

Lo positivo de estas tareas es sentir la plena
felicidad al ver el éxito de nuestros
hermanos del mundo, al ver que nacen
nuevas letras de los niños que están
escribiendo desde los 5 años
para nuestros libros.

Lo positivo es que vuestras letras van
marcando la historia en este punto,
en donde cada una de ellas es publicada.

Lo positivo es que pensemos más en ello
en lograr imprimir en el alma de la gente
una manera diferente de ver la vida
y de vivirla con alegría y felicidad
y no en tanta basura que logra casi el 100%
de los medios, porque la basura vende
y muchos le hacen el espacio
en su diario vivir…

*********************

Es simple pedir, como lo hace Carmen
Ariza, es “a partir de ti” que todo comienza
o termina, cada cual le da sentido a su vida
eso se transformará en paz o dolor para ti.

A partir de Tí!!

No pidamos PaZ
desde la guerra.
No pidamos AmoR
desde el odio
***

Susana Lozano Moltalván, nos deleita con
su sentimiento en donde no tan solo aprecia
la belleza, sino también el enseñar a vivir.
Los que conocemos a Susana sabemos
de su gran esfuerzo por salir adelante
y la alegría que inunda su vida
junto a su madre y amistades.

“Eres bella, tan maravillosa.
Tu sonrisa es hermosa
que tus manos tocan
tus cinco sentidos,
eres mi mamá.
Eres todo para mí tan dulce.
Siempre hemos jugado
al recordar tus sueños.
Eres tierna y bonita.”
***

El pensamiento, algo tan importante que
nos recuerda Anna Lazo al sentir a los hijos
del mundo como parte de lo suyo.

“Angelina y el baúl de la abuela
(pensar en mi nieta
y en los niños del mundo
me hace ser mejor ser humano)”
***

La alegría que se devuelve nos dice Lúcia
Vasconcelos, claro, son las cosas positivas
que influyen en nuestros comportamientos
lo que al final nos hace sentir
la alegría infinita.

“MEU AMIGO!

Pela amizade que nos envolve
Carinho, atenção, ternura,
Ouvir sua voz me acalma
Nos momentos tristonhos.
O seu sorriso largo
Minha alegria devolve”
***

Cómo los recuerdos nos pueden acompañar
desde aquella niñez nos dice Juan
Rodríguez Jara, sin duda cosas positivas
que quedaron en nuestros recuerdos.

“MIS RECUERDOS

Río Santa, río Quillcay:
Huaracinos recuerdos de mi niñez,
fueron antes un transcurrir
de aguas cristalinas;
hoy sólo fuentes de bolsas
y botellas multicolores”
***

A lo de ser madre, con que dulzura María
Nancy Echevarría Betancourt nos habla del
hijo que viene y al cual será necesario servir
de guía para sus enseñanzas.

“Por favor te pido”

“Mi pequeño gigante, que bella sensación
fue la de saber que dentro de mí se estaba
formando un ser maravilloso el cual no era
suficiente con traerlo al mundo pues luego
de que vieras la luz comenzaría la mejor
tarea, la de guiarte y enseñarte como vivir.”
***

Nos dice Gladis Mabel Domínguez Núñez,
“que no me pase la vida”… nos damos
cuenta de que muchas veces pasa
raudamente el tiempo y se nos quedan
muchas cosas por hacer y nos damos
cuenta cuando ya es tarde.

“QUE NO ME PASE LA VIDA…

Que no me pase la vida
sin haberla recorrido
con la pasión del amante
que goza en cada respiro,
y naturalmente sabe
dar amor y recibirlo.”
***

¿De dónde y por qué? es la interrogante de
Washington Sandoval Gessler, así llegamos
a este mundo, todos de la misma manera
pero cuan diverso es el futuro de cada uno
de nosotros y cuan necesario es la guía y
los mensajes que recibimos a diario para
desarrollar nuestro manifiesto de fe y
esperanzas.

“BUSCANDO UNA RESPUESTA

Estoy inserto en esta vida
y nací preguntando ¿por qué?
Hoy, tras el largo camino recorrido,
aún estoy buscando esa respuesta:
¿llegaste a poblar este planeta
para cumplir una misión sagrada:
formar una familia,
esparcir el amor a quienes te rodean,
respetar a tus semejantes,
hacer el bien hasta donde puedas,
para que cuando tu cabeza repose
sobre la almohada,
tu corazón, en pleno gozo te lo diga:
has estado inserto en esta vida
para cumplir bien tu jornada,
pregúntaselo a tu conciencia.”
***

Darnos el tiempo, plantea Luisa Zerbo, que
importante tener en claro este concepto,
porque el tiempo para todo es necesario
y a veces es mal empleado.

“Del Tiempo y La Vida:

Date tiempo para trabajar:
es el precio del éxito.
Date tiempo para pensar:
es el origen del poder.
Date tiempo para amar:
es el secreto de la eterna juventud.
Date tiempo leer:
es el fundamento de la sabiduría.
Date tiempo para soñar:
es como enganchar tu carro a una estrella.
Date tiempo para hacer amigos:
es el camino de la felicidad.
Date tiempo para mirar a tu alrededor:
el día es muy corto para ser egoísta.”
***

Aludiendo al nuevo año, Hanna Barco nos
traslada a la renovación, más salud, más
pensamiento en vías del amor.

“FELICIDAD

En este nuevo año
estamos renovados
con salud física y mental,
llenos de amor y esperanzas.”
***

Nos recuerda a la madre José Santiago, en
un soneto lleno de vida y amor hacia quien
nos dio la vida.

MADRE MUJER MAR *

“(Para ti madre que haces de mi vida
una maná constante
con tu singular presencia)”
***

A la hija nos dice, Amarilis Siu Rivas,
el sentimiento y los deseos
de que le acompañe el éxito.

“ACRÓSTICO A MI HIJA TRINIDAD

Triunfos hija mía te auguro por ser siempre
Resistente ante la adversidad
Impulsiva, impulsora, vibrante”
***

Hubiera querido poder responder a cada
uno de ustedes, pero han de saber que les
siento presente y he leído todas vuestras
letras que llenan de emoción y nos
trasladan hacia un mundo bello, el mundo
positivo que nos espera para poder gozarlo
junto a nuestros seres queridos.

Alfred Asís

Isla Negra Enero 2018

---------

Lee gratis el libro aquí:

---------


No hay comentarios: