Libertad tras las rejas 2013


Libertad tras las rejas 2013
Poesía
VV. AA.
Coordinado por Toño Jerez
Taller del Poeta
Pontevedra, España
2013

Reseña

A menudo suelo ver en la red la promoción de proyectos solidarios, todos ellos loables aunque muchas veces exentos de éxito o que constituyen una simple tapadera con la que se disfraza mucha gente que lo único que busca es el puro y duro cultivo del ego personal, que de ello los poetas tenemos y sabemos mucho. Tal vez por eso me alegro de participar en el proyecto "Libertad tras las rejas", una iniciativa sana y efectiva, exenta de protagonismos, que, promovida por el programa Malanoche que dirige Toño Jerez , la emisora Radio Candil FM de Almería y La Oficina Producciones Culturales, con tanto éxito se está desarrollando, como lo demuestran los resultados obtenidos.
La idea surgió a raíz del programa de radio del mismo título, "Libertad tras las rejas", que, para el fomento de la lectura, se graba todos los miércoles en la prisión de El Acebuche (Almería), que lleva ya ocho años en antena y que ha obtenido el reconocimiento del Ministerio del Interior por su labor social.
El objetivo principal del proyecto es la recogida de libros para la biblioteca de la prisión. En la edición 2012 fueron 1.827 los libros que pasaron a formar parte del fondo bibliotecario de la misma y se editó una Antología Poética en la que cincuenta y dos poetas pusimos  nuestro granito de arena con la aportación de un poema.
El fomento de la lectura y la educación constituye una de las herramientas más firmes con las que cuentan los internos para vencer su proceso de reclusión, ya que la educación actúa en el entorno de la prisión y otorga los instrumentos adecuados para que las personas puedan tener un proyecto de vida donde poder elegir con libertad.
En las prisiones, la falta de formación es “una condena añadida”, es por ello que todos debemos contribuir a facilitar la disponibilidad de los elementos que posibiliten la vida de la gente más vulnerable, en este caso, libros.
Mediante la lectura se rompe con la monotonía y el aislamiento. A lo largo de sesenta minutos, cada semana, un preso comenta un libro y, mientras tanto, no se habla de los delitos ni de las condenas, sino del futuro. Recuperan el nombre, la identidad, su historia y sus sueños. Este proyecto genera reencuentros y procesos de relación interpersonales, que frenan las consecuencias de la reclusión y preparan el camino para la reinserción.
Como editor, mi gratitud a Toño Jerez y a Juancho, director de Radio Candil FM, el uno ejecutor y el otro ideólogo de Libertad tras las rejas, por haber contado conmigo para realizarlo en su parte editorial.
Fernando Luis Pérez Poza
Editor

---------

Prólogo
Acaba de abrir usted una ventana. Usted no lo sabe aún, pero acaba de abrir una ventana. Porque este libro es una ventana con vistas a un mundo que usted recorrerá de la mano de unos guías extraordinarios, los autores de estos versos, que le ayudarán a discernir paisajes que, quizás, antes intuyera, presintiera o experimentara. Ha abierto una ventana a su propio paisaje, a sus intuiciones, a sus sentimientos, a sus experiencias. Nada hay más gratificante que redescubrirse en palabras ajenas, bien aderezadas por el mágico don de la armonía, y el fino toque salino de lo que no se aprendió en los libros.
Pero esta ventana no sirve sólo para que usted mire. Sirve también para que los presos puedan ver otros mundos sin tener otro paisaje delante que el de las paredes que
los confinan. El sentido del proyecto Libertad tras las rejas es abrir otras ventanas, como ésta, en la biblioteca de la prisión. Libros para abrir nuevos paisajes en el interior de los presos, nuevos horizontes que, quizás, algún día puedan ver, y que, tal vez, los salven de retornar al ámbito de las paredes ciegas.
No es éste, pues, un ejercicio de autocomplacencia en el que un grupo de escritores se hayan unido para hacer una antología heterogénea con la que alimentar el ego,
porque ni siquiera hemos sido antologados por un estudioso que atribuye mérito a las obras o atisba relación generacional o coyuntural entre nosotros. Este proyecto nace de la iniciativa de Toño Jerez y de la acción catalizadora de Candil Radio y La Oficina Producciones Culturales, convencidos de que la lectura, la cultura, es un ingrediente fundamental en la vida de las personas, y de que no hay evolución posible fuera de ella.
Ningún lugar mejor para plantar esta semilla que en una cárcel. Y todos los que aquí estamos tenemos la misma convicción; la convicción de que las palabras de aquellos
presos que dijeron «Toño, tráenos poesía» debían tener un valor fundacional para nosotros; debían alentar el espíritu de un propósito: la poesía, la cultura debe ser gen de cultura, y nuestros versos bien pueden ser una semilla.
José Escánez Carrillo

No hay comentarios: