El amor y sus máscaras


El amor y sus máscaras
Microrrelatos
VV. AA.
Liceus
Madrid, España
2016

Prólogo

El amor ha sido uno de los temas más recurrentes de la historia de la literatura. 

Surge la cuestión ¿qué es el amor? Para dar respuesta, solo queda el eco de la propia pregunta. Volver a la historia de la literatura, es encontrar numerosas definiciones para tal cuestión. Lope de Vega decía: 

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

[...]

Creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe

Lope de vega estaba en lo cierto: solo sintiéndolo se puede saber qué es amar, y qué conlleva el amor, todos los tipos de amor. Este sustantivo abstracto adquiere diversas connotaciones en función del adjetivo que le acompañe: En la Teoría triangular del amor de Sternberg, el amor se representa con cada uno de estos elementos en su forma genuina, formando los tres vértices de un triángulo equilátero. No obstante, las relaciones amorosas reales los tipos distintos de amor se entrelazan y se combinan entre sí, dando lugar a diferentes clases de amor (o formas de amar): 


Dentro de esta teoría psicológica, el tipo de amor que aparece en la literatura tradicional, es el amor romántico. Aquí los amantes, combinan la pasión con la intimidad. Su sentimiento se forma a través de la unión de la atracción física y emocional. En torno a esta fórmula surgen los arquetipos como el de Romeo y Julieta. 

Cada una de estas formas de amor puede entenderse como máscaras que ocultan sentimientos. Los lados y los vértices tienen las bases sobre las que se asienta nuestro II concurso de microrrelatos: El amor y sus máscaras. Queda de manifiesto que la voz amor tiene diversas definiciones posibles. La intención del nuevo concurso y la antología que de él nace, es recoger todas las máscaras, visiones y definiciones que puede tener el sentimiento. 

Muchos han sido los relatos recibidos en este concurso, pero el tiempo y el espacio, nos han hecho seleccionar los 80 mejores de entre todos los recibidos. Es pertinente en este punto, indicar que los 3 finalistas, por su calidad literaria y su forma de englobar EL AMOR: 

Comienza El diablo buscando novia robando, mediante una gran metáfora, el corazón del jurado y adquiriendo el primer puesto de este concurso. Con una Dulce insistencia, el azúcar del relato, nos endulza el segundo puesto, y por fin, casi Sin querer aparece el tercer finalista. De forma paradójica, nos sirve para volver a las primeras líneas de este prólogo. Nos hace de término connotativo y nos enlaza con el sentimiento de amor del poema de Lope de Vega. 

Nuevamente, la dirección y la editorial de Iniciativas de gestión cultural siglo XXI, quiere agradecer a todos los participantes su "amor sin máscaras" por la literatura y la escritura creativa. 

María Cuenca Bravo

---------


No hay comentarios: