Haikus y Sonetos XIX


Haikus y Sonetos XIX
III Certamen de Haikus "Ueshima Onitsura"
I Certamen de Sonetos "William Shakespeare"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2018

Reseña

Letras Como Espada presenta una nueva antología de haikus y sonetos, correspondiente al certamen dedicado a homenajear a los poetas Ueshima Onitsura y William Shakespeare. Tanto la convocatoria del certamen, como la edición de los libros correspondientes se hallan encuadrados en la serie de actividades realizadas para promover el gusto por la poesía oriental en contraste con la occidental. Esta última cuenta con el soneto como representante en esta serie de libros donde se vuelven a combinar formas y valores estéticos procedentes de dos culturas tan dispares.

Por un lado, el haiku aporta el realismo, el instante efímero contemplado por los ojos del poeta, cuyo asombro ante la realidad es expresado con una enorme plasticidad, todo ello se realiza mediante un formato de concisión y rigidez extraordinarias. En contraste, los sonetos ofrecen al poeta un medio para expresar su mundo interior y para ayudarle a entender su entorno mediante la exploración de lo que le rodea utilizando una estructura no menos rígida que la del haiku.

Os invitamos a disfrutar de esta obra de gran emotividad, que merece ser leída de forma sosegada, paladeando cada instante captado en los haikus y cada sentimiento expresado en los sonetos que han sido seleccionados para formar parte de esta antología en la que se funde la manera de sentir de dos culturas distintas y sorprendentes.

---------

Mención Especial en el III Certamen de Haikus "Ueshima Onitsura"

No hay comentarios: