Máscaras rotas


Máscaras rotas
Antología de relatos sobre el acoso escolar
Relatos e ilustraciones
VV. AA.
Amazon
España
2016

Reseña

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

En este libro no tenemos la última palabra ni hemos encontrado la solución universal a todos los casos de acoso escolar, pero ahondamos en el tema desde los veintiún relatos y diez ilustraciones que lo componen. Desde la fantasía, el terror, las experiencias en primera persona o la ficción más pura, un equipo de veinticinco personas nos hemos unido para contar nuestra visión del problema.

Toda la recaudación de este libro se destina a la asociación AMACAE (Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar), formada por padres de niños que son o han sido víctimas de este en todas sus formas.


---------

Este libro ha nacido gracias a estas personas:

Autores:
Jonathan Gómez Narros
Cristina Ruiz Gallardo
Alejandro Campoy Galera
Mariló Jiménez
Daniel G. Domínguez
Isabel PM Ubago
José Vicente Sarmiento Illán
José Delgado Villalba
Eva Lora Miguel
Daniel Caro Niño
Cristina del Toro Tomás
Manu Muñoz Hidalgo
Roberto Enrique Araque
Mª Cristina Martínez García
Juan Fran Núñez Parreño
Eduardo Martos
Muriel Da Bo
María del Mar Lana Pradera
Ángel Valtueña Piqueras
Carmen Flores Mateo
Sonia Esser

Maquetación:
William E. Fleming

Ilustraciones:
maría i punto

Maquetación de la portada:
Daniel G. Domínguez

Dirección y coordinación:
Jonathan Gómez Narros y Carmen Flores Mateo

---------

AMACAE
Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar

Somos un grupo de madres que nos hemos unido para luchar contra el Acoso Escolar, en todas sus formas, como el ciberbullying, el grooming, el sexting, y todo lo que tenga que ver con cualquier forma de maltrato verbal, físico o psicológico.
Desde la prevención, intentaremos evitar que haya Acoso Escolar, ayudamos a evaluar medidas de prevención del acoso en función de las zonas escolares, situación y perfiles del alumnado.
Asesoramos a las víctimas y sus familias para que actúen según sea la situación que se está produciendo, poniendo a su alcance profesionales expertos en este tema. 
La atención directa y rápida al principio de un posible caso de Acoso, o Violencia Escolar, es muy importante para ayudar a la víctima.
Ayudamos y asesoramos tanto a Centros Escolares, como Ampas, organizamos charlas preventivas, elaboramos protocolos para la prevención del Acoso,  etc.
Ante cualquier problema en el ámbito escolar, Amacae defiende que se procure solucionar el problema de forma dialogada, amistosa, y pacífica antes de llegar a un proceso judicial.
Colaboramos
Nuestra Asociación colabora indistintamente con entidades gubernamentales, colegios, institutos, universidades, Apas, Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil con la intención de evitar y erradicar de manera contundente el Acoso Escolar.

¡ANTE EL ACOSO ESCOLAR NO TE CALLES!

Contacto: 689 52 87 92 
Correo electrónico: madridamacae@gmail.com
Web: https://amacae.com/

---------

PRÓLOGO

Es todo un honor para mí prologar esta antología de relatos que versa sobre una lacra de nuestra sociedad actual y que afecta a nuestros jóvenes, el acoso escolar o bullying. 
Al conocer este proyecto no dudé en absoluto de su proyección social y de su gran capacidad para poder aportar soluciones y hacer visible un problema que, muchas veces y por causas diversas, se oculta, se mira a otro lado o se justifica con el mantra tan repetido, aunque no por ello verídico, «son cosas de niños».
Escribir este prólogo también es especial para mí, porque he vivido todo el proceso de este libro: desde la recopilación de relatos hasta la maquetación y publicación, pasando por los procesos de corrección, en los que también he tenido el placer de formar parte, tomas de decisiones, ilustraciones… permitiéndome conocer a un conjunto de personas apasionadas por la escritura y con una clara conciencia de querer aportar su granito de arena para frenar situaciones como las que se narran en estas páginas.  

«Máscaras rotas» recoge veintiún relatos que, desde puntos de vista muy distintos, abordan un problema que no debemos dejar de lado de ninguna forma y que afecta, en silencio, a muchos jóvenes. Debemos luchar con todas nuestras armas y desde todos los niveles —familiar, escolar e institucional— para frenar los acosos en las aulas de escuelas e institutos. Para ello tenemos que ser conscientes de que existe un problema y cuáles son las soluciones: educación en casa y refuerzo de esos valores de respeto y estima hacia el otro en las aulas, como algo imprescindible, pero también la presencia activa de las autoridades escolares y estatales es fundamental y necesario.   
La mejor palabra para definir esta antología es la variedad. En estas páginas podremos sentir las sensaciones de niños acosados, sus pensamientos, sus miedos, sus ansias de buscar una salida a las situaciones en las que se encuentran. Pero no son los únicos que adquieren el protagonismo en los relatos: también están presentes las voces de los profesores y de las autoridades escolares y cómo son capaces, o no, de solucionar y afrontar los problemas que se plantean en las aulas, e incluso la de los acosadores, con su visión del acoso que están cometiendo, con sus propios miedos, con sus carencias, con sus circunstancias… 
Las distintas perspectivas de los relatos hacen que el acoso escolar pueda ser compartido y entendido por los lectores, dar voz a todos esos casos de bullying, sensibilizar a la población y hacer visibles muchas situaciones que, tal vez, niños, padres o profesores estén viviendo y no sepan cómo actuar. Creo que esta es la más importante de las razones para leer esta antología: sensibilizar a los lectores y poner sobre la mesa situaciones, actuaciones y miedos que todos hemos podido pasar en algún momento de nuestra vida o, al menos, empatizar y ponernos en las situaciones de los personajes que protagonizan estos relatos.

StopBullying es un grupo amplio de autores de distinta procedencia e inquietudes, reunidos bajo una mismo estandarte, acabar con los casos de acoso escolar, y concienciados de que a través de sus palabras pueden concienciar sobre esta lacra, que muchos adolescentes sufren y callan por miedo a no ser comprendidos o creídos o por creer que, en verdad, no es un problema, pensamientos equivocados y que se pretenden cambiar con esta antología. 
Desde estas primeras y humildes líneas, quiero agradecer el trabajo a todos los que forman parte de esta antología: a los autores, por volcar en sus relatos las vivencias, muchas de ellas reales, y por dar vida a personajes con los que el lector empatizará y animará a que grite lo que le está ocurriendo; a correctores, traductoras, ilustradora y maquetador por su excelente trabajo, por su profesionalidad y buen hacer. A todos vosotros muchas gracias, no solo por saber que el proceso ha sido duro y tambaleante en algunos momentos, sino por el gran resultado y por la gran labor que se está realizando con este volumen. 

Por último, tengo que pedirte a ti, lector que empiezas a leer estas páginas, un favor: no tomes estos relatos únicamente como un mero divertimento literario en el que a unos personajes les suceden situaciones de acoso, conciénciate de que esto, desgraciadamente, ocurre en la realidad y del daño que provoca en los que lo sufren. Si estás en una situación como las que se narran en el libro, no dudes y grita, pide ayuda, denúncialo, ya que siempre tendrás a tu lado alguien que te apoyará. 

Jonathan Gómez Narros


---------

Colabora comprando el libro aquí:

No hay comentarios: