Antología del I Certamen Literario Revista Demos


Antología del I Certamen Literario Revista Demos
Poesía, relatos, teatro
VV. AA.
Revista Demos-Asociación Teatral Manticore
Las Palmas de Gran Canaria, España
2014

Reseña

La presente es una Antología de las obras presentadas al I Certamen Literario Revista Demos.
Su lema fue "La auto-organizción y auto-gestión populares y/o el empoderamiento de la ciudadanía". Estas obras son las que el Jurado estimó más cercanas a la temática.
También hay una versión digital, donde se incluyen las presentes y se agregan bastantes más obras presentadas.
---------

PRÓLOGO SOCIAL

A cargo de Ibrahín Cabrera, miembro de la Asamblea del 15 de Mayo de La Isleta, donde se aprobó la creación de la moneda social comunitaria Demos. Fundador de dicha moneda y Presidente de la Asociación que hubo de inscribirse para legalizar los movimientos de la moneda.
Cuando leí en el Market de monedademos.es que se había convocado un concurso literario, me pareció que era una idea fantástica. Que además este concurso nos hiciera reflexionar y se creativos en torno a la organización de una comunidad y al empoderamiento de las personas, me parece algo más que acertado para los momentos en los que estamos viviendo, donde los ciudadanos debemos ser partícipes y creadores del cambio que queremos en la sociedad. Ante la destrucción del Estado del bienestar los ciudadanos respondemos con autogestión y con imaginación para poder seguir sobreviviendo. 
Disfrutemos con la lectura de este libro e imaginemos. Imaginemos como queremos que sea el mundo en el que vivimos y trabajemos para hacerlo realidad, y además hagámoslo de forma divertida, agradable y compartida, para que de esta manera el camino nos sea más grato.
Y ahora quiero contarles una historia que imaginamos allá por mayo de 2012:
Ya llevábamos más de un año de asambleas semanales, habíamos acudido a múltiples manifestaciones en contra de la Reforma Laboral, por una Educación y una Sanidad Pública, habíamos apoyado de forma activa las huelgas generales... estábamos muy ocupados y no teníamos tiempo para hacer más y entonces nos dimos  cuenta de que las cosas que hacíamos no respondían a los objetivos y prioridades de la Asamblea del 15M del barrio de La Isleta, sino a una agenda marcada por el Gobierno, que nos hacía sentir como un burro que persigue la zanahoria.
Entonces organizamos unas jornadas para reflexionar sobre la sociedad a la que queríamos llegar y ver de qué manera y dando pasitos, podíamos alcanzarla. Muchas fueron las ideas: huertos urbanos comunitarios y autogestionados, trabajar alternativas al consumo eléctrico: energías renovables o libres, la creación de una moneda social, etc.
Ahí empezó toda la historia de DEMOS: Miguel Ángel expuso a la Asamblea su planteamiento sobre cómo sería la moneda social con renta básica y todos le dimos vía libre para que empezará a desarrollarla según su planteamiento. Durante aproximadamente el mes que duró el desarrollo, las ideas iban y venían entre algunos de los miembros de la Asamblea. ¿Y cómo hacemos para que la renta básica sea justa con todos y todas? ¿Cómo podemos hacer para que las personas no solamente consuman, si no que haya reciprocidad entre los miembros de la red? ¿Y sí la gente no aporta nada?... Fue un duro proceso de diseño, que aún hoy en día sigue sin estar acabado.
Cuando ya estábamos en pleno desarrollo, teníamos que buscar un nombre para nuestra Moneda... ¿y sí invitábamos desde el principio a las participantes a dar y no solo a recibir? Entonces pensamos que DEMOS (primera persona del plural del presente del subjuntivo) podría ser un buen nombre. Además nosotros queríamos con la moneda social que el dinero estuviera al servicio de las personas, y no al revés como sucede en la sociedad en la que vivimos, por lo que el nombre era perfecto, ya que en su origen griego “Demo” significa pueblo. Y casualidad o no, Demos también es el acrónimo de Democracia Económica en Moneda Social.
En un primer momento nuestro principal objetivo con la Moneda era poder reducir nuestra dependencia al Euro, y de esta manera poder enfrentarnos mejor a un sistema injusto e inhumano. Pero este objetivo se ha visto ampliamente superado por la comunidad y las relaciones que se han creado en torno a Demos. Estamos reaprehendiendo a confiar en el otro, a apoyarnos de forma mutua, y a buscar cual de nuestras habilidades puede ser útil al conjunto del colectivo.
Imaginemos y hagámoslo posible.
---------

PRÓLOGO LITERARIO

A cargo de Suso Mateos, Director y docente teatral en la Asociación Tetarla Manticore, responsable de la Revista Demos.
Para nosotros era un reto y una aventura.
Manticore nunca se ha caracterizado precisamente por tener especial inclinación por los concursos artísticos. ¿Cómo determinar que esta obra creativa es mejor que aquella otra? A lo largo de muchos años, se cuenta con los dedos de una mano las veces que alguna de nuestras actividades o grupos teatrales se hayan presentado con tal esquema.
Pero nos planteamos que, en este caso, para promocionar el conocimiento y uso de la moneda social Demos, podríamos hacer una excepción, un certamen "de andar por casa". Incluso dudábamos que nos llegaran suficientes obras para componer el libro prometido.
Cuál no fue nuestra sorpresa cuando, desde todos los confines del mundo hispano-hablante, empezaron a llegarnos obras, algunas de ellas de acusada calidad, que componían una verdadera sinfonía de la preocupación de los literatos actuales por los procesos sociales en su país y en el mundo.
Incluso nos hemos visto precisados a tener que abordar la desagradable tarea de establecer exclusiones. No obstante, como tanto nuestro movimiento teatral como el fenómeno social de las monedas alternativas comunitarias están basados en el criterio de la colaboración y el apoyo mutuo, esperamos establecer líneas de entendimiento permanente con los autores, independientemente del "ranking" de las obras concretas presentadas en esta ocasión.
En primer lugar, porque esta convocatoria entendemos que ha sido un éxito, y en nuestra voluntad está repetir el Certamen en lo sucesivo. En segundo lugar, porque a partir de aquí se puede avizorar un esquema de "plataforma editorial", si alcanzamos los oportunos acuerdos con los autores. En tercer lugar, porque, al ser la nuestra una agrupación artística, podríamos levantar en escena una parte de las posibles aportaciones futuras de los autores, o llegar a acuerdos de intercambio.
Todo un mundo se nos abre al margen de los circuitos establecidos, gracias al surgimiento de esta forma superior y refinada de trueque llamada moneda social Demos.
En cuanto a la presente edición, hemos respetado el orden de recepción de las obras, pues nos ha parecido fluido y agradable. Se trata de una antología con las más puntuadas que cabían en el limitado nº de páginas que daba de sí nuestro exiguo presupuesto y que, además, se acercaran de algún modo al Tema del Certamen, el de la auto-organización y auto-gestión populares o el empoderamiento de la ciudadanía. Éstas mismas y buena parte de las restantes se pueden leer en su versión digital, por el módico precio de 1 Demos.
---------

VENTAS

Este libro en papel se puede adquirir a través de internet, al menos en los siguientes sitios:

BLOG REVISTA DEMOS:

BLOG DE MANTICORE:

---------

Versión digital del libro

Contiene las once obras premiadas que se imprimieron en libro de papel, más otros quince textos, que son los que pasaron la primera ronda. El precio de 1 đ es simbólico, y está pensado para que todos los interesados adquieran su libro e inviten al resto a hacerlo (es decir a utilizar Demos para su adquisición). El libro, por tanto, aunque muy barato, no es gratuito. Por ello mismo, y como detalle, cada libro estará personalizado para su comprador.

Comprar el libro aquí:


No hay comentarios: