Di lo que quieres decir 2017


Di lo que quieres decir 2017
Antología de Siglemas 575
VV. AA.
Patricia Schaefer Röder, Editora
Scriba NYC
Guaynabo, Puerto Rico
2017

PRÓLOGO 

La poesía es el arte que manifiesta la belleza de aquello que nos rodea y nos llena. Así, la belleza existe en todas partes, solo espera que la descubramos y la disfrutemos. Nuestra sensibilidad humana nos impulsa a buscar vías para declarar lo que sentimos al encontrar tantas maravillas. Una herramienta para lograr este cometido es la poesía en forma de siglema 575.

El siglema 575 es un poema que se escribe en base a las letras de la palabra o palabras que definen su tema y que constituyen su título, que queda representado en mayúsculas, como una especie de acrónimo. Cada estrofa posee tres versos, de los cuales la primera palabra del primero debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca. La métrica es 5-7-5, con rima libre. Por su naturaleza acrónima, las diferentes estrofas deben poder funcionar independientemente como un poema autónomo que trate el tema en cuestión, y en conjunto, como parte de un poema de varias estrofas que gire alrededor del mismo tema. En un siglema 575 hay tantas estrofas como letras posea el título.    © 2011 PSR

El siglema 575 nos permite expresar de manera lírica aquello que nos interesa, que nos mueve, que nos inspira. Esta forma poética de métrica breve y rima libre nos deja definir lo que sentimos y hacerlo en nuestro propio estilo, yendo directamente al grano, siguiendo la tendencia actual que nos lleva hacia lo que de verdad importa. Esta poesía minimalista se basa en la premisa de que “todo se originó de un punto, y cada cosa puede reducirse a un punto”.

Siguiendo su compromiso con la excelencia en la comunicación escrita, Scriba NYC Soluciones Integrales de Lenguaje, convocó al Tercer Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2017, siguiendo el gran éxito obtenido en las ediciones anteriores del mismo en 2015 y 2016. Este año tomaron parte poetas de trece países de América y Europa, que enviaron más de 260 participaciones y abarcaron diversos temas. El jurado estuvo conformado por cinco escritores destacados de cuatro países: Domingo Hernández Varona (EE.UU.), poeta, narrador y ensayista, ganador del Segundo Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2016; Nahir Márquez (Venezuela/Alemania), poeta, escritora y periodista, autora de libros infantiles y juveniles; Leticia Rojas (Venezuela), poeta y escritora, autora de poemarios y libros infantiles; Nora Cruz Roque (Puerto Rico), poeta, escritora y educadora, fundadora de la Liga de Poetas del Sur; y María Dávila (Puerto Rico), poeta y escritora, autora de poemarios y narrativa breve. Ellos consideraron cada uno de los siglemas 575 participantes en cuanto a su lírica, minimalismo, conceptualización del tema en cada estrofa e integración de todas las estrofas en un poema que plasme el tema de inspiración.

El primer premio lo obtuvo PADRE, de Idis Parra Batista (Cuba); segundo premio LLEGASTE, de Pedro Yajure (Venezuela); tercer premio SIESTA EN TUS LABIOS, de Mary Ely Marrero-Pérez (Puerto Rico). Las menciones honoríficas recayeron en UNA CANCIÓN DESESPERADA, de Doris Irizarry Cruz (Puerto Rico); LIBERTAD, de María del Pilar Reyes (EE.UU./Puerto Rico); CULTURA, de Yarimar Marrero Rodríguez (Puerto Rico); ENTELEQUIA, de Raúl Castillo Soto (EE.UU./Puerto Rico); HILOS, de Silvia Alicia Balbuena (Argentina); SOMBRA, de Inocencio Hernández (España) y LUCES, de Mariana Aguiar Caorsi (Uruguay).

Di lo que quieres decir 2017 recoge los siglemas 575 premiados, así como una selección de los más destacados en el certamen. La familia, la patria, la justicia, la denuncia social, la vida, los sentimientos, las pasiones, el erotismo, la naturaleza y las artes fueron algunos de los temas universales preferidos por un gran número de poetas en este encuentro internacional. Asimismo, los recuerdos de quienes partieron, el discernimiento de causas, acciones y consecuencias, y la compañía perpetua de un palomo, entre muchas otras estampas, quedaron plasmados a través de esta forma poética esencial y minimalista.

Scriba NYC Soluciones Integrales de Lenguaje agradece la concurrencia de los participantes en este encuentro y felicita a los poetas premiados, así como a todos los concursantes, por haber aceptado el reto poético del siglema 575, atreviéndose a decir lo que quieren decir. 

Patricia Schaefer Röder, Editora

---------


No hay comentarios: