Voces Celestiales


Voces Celestiales
Violeta Parra-Mercedes Sosa-Chabuca Granda
Poesía
VV. AA.
Coordinado por Alfred Asís
Poetas del Mundo
Isla Negra, Chile
2015

PRÓLOGO

UNA GRAN PASIÓN PARA EL CANTO DE TRES MUJERES

Quien abra este nuevo libro realizado a partir del llamado del poeta Alfred Asís, se encontrara con un camino de emociones y de sentimientos que cobran realidad en la vida y realización de tres mujeres latinoamericanas que han cantado a Nuestra América y la Humanidad indígena, negra, mulata, mestiza y criolla que en ella habita.

Estamos poetizando aquí en torno del alma de este continente -que parece preexistir en un verdadero cuerpo inspirado de poemas y canciones-, trasmitida por las memorias prodigiosas de sus pueblos

Esta importancia de la canción latinoamericana, presente desde el sur del río grande hasta los recónditos ventisqueros del Cabo de Hornos, es un hecho continental que no parece estar presente en otras alturas del planeta. Porque somos un pueblo unificado por la lengua castellana, pero también por una emoción telúrica vibrando en las cuerdas de guitarras, cuatros y charangos, así como en las membranas de bongos, congas, kultrunes y toda suerte de tambores y panderetas cascabeleras.

Y es esta emoción la que recogieron y propagaron las grandes artistas a quienes este libro está dedicado.

Se expresan aquí como en casi todas las obras compiladas por Alfred Asís, poetas y escritores confirmados y reconocidos, grandes de la prosa y del verso, tal y como sucede en toda Antología, pero también encontramos textos de niños que guiados por sus maestros van tanteando el camino de la literatura y del verso. Y es este otro aspecto extraordinario que nos permite conocer el impacto que la canción tiene en la formación de las imágenes propias a nuestras culturas hermanadas por el mismo cielo y estrellas.

Son Mercedes, Violeta y Chabuca, mujeres que traspasaron los límites de sus propios países, forjando a través de la música una conciencia latinoamericana de la belleza de ritmos y riquezas musicales populares, del amor y de la verdad humana, que constituye hoy patrimonio vocal de los países nuestros.

María Isabel Granda, que entregó su talento como Chabuca, desafió la sociedad limeña a mediados del siglo XX, al decidir que abandonaba los esquemas sociales convencionales a los que la reducía la alta sociedad de Lima, a la cual pertenecía por nacimiento y decidió dar libre vuelo a su vocación musical. Soprano y guitarrista interpretó entonces algunos valsecitos peruanos de su propia autoría, entre los cuales el famoso tema "La flor de la Canela" que llegó a ser tan representativo del Perú como su propia bandera. 
Sus canciones fueron retomadas por muchos interpretes. Cuando decidió cantar sus temas, había cambiado de registro debido a una operación, pero esta nueva voz oscurecida le dio una personalidad vocal característica. El nombre de la Chabuca Grande alcanzó relieve internacional.
A través de sus creaciones, la Chabuca se entregó a su país y a su pueblo, enalteció lo criollo y rescató los componentes afroperuanos de la música peruana.

Sin ser cantautora como Chabuca y Violeta Parra, Mercedes Sosa colocó su voz al servicio de la música de raigambre popular campesina e indígena, participando en el movimiento del Nuevo Cancionero Argentino junto a grandes figuras como Cafrune y Atahualpa. Se hizo conocida a partir de 1965 y siendo una figura máxima de la canción argentina fue perseguida por la dictadura militar que agobió su país entre 1976 y 1983, prohibiendo sus discos y obligándola a exiliarse en Europa, desde donde continuó cantando y se transformó en un símbolo de la lucha por la libertad. Siendo comunista, Mercedes nunca abandonó la denuncia y se transformó en también en defensora del medio contra los daños ecológicos. Interpretó canciones de Víctor Jara, de Violeta Parra, de Atahualpa Yupanqui, poemas de Armando Tejada Gómez musicalizados por Cosentino, Palmer e Isella y muchos otros poetas y músicos americanos.

Violeta Parra es sin duda la más grande cantautora chilena del siglo XX. Rescató la canción popular y realizó trabajos de recopilación de esta música despreciada, recorriendo los campos e islas del sur de Chile. Poetisa, creadora de décimas y de cuartetas, compositora de aires en todas las métricas criollas, logró crear la conciencia de la verdadera música popular chilena en un contexto desvalorizador que oponía un pseudocriollismo arribista enajenado. Su creatividad no tiene límites, y se revela como pintora y creadora de arpilleras sublimando la técnica del tosco bordado popular. Sus trabajos son expuestos en el Museo del Louvre. Reconocida en Europa, viaja por el mundo con sus composiciones, pinturas y creaciones bordadas. Hija de profesor, goza de un medio cultural rico en el cual puede desarrollar su talento musical y empieza a componer canciones desde los 12 años. Violeta participa de las luchas políticas por las conquistas sociales del movimiento obrero y estudiantil en sus canciones. "Qué dirá el Santo Padre" y "Me gustan los estudiantes" son un ejemplo. También satiriza el arribismo y otras lacras sociales. Madre de los cantautores Isabel y Ángel Parra y hermana del poeta Nicanor Parra.

Estas son en apretadas líneas las tres figuras femeninas de la música popular a quienes esta obra monumental de Alfred Asís rinde homenaje bajo el título "Voces Celestiales", tal vez porque las tres siguen cantando desde el Cielo, que es el lugar adonde nuestros pueblos colocan a sus artistas amados, ya que el vínculo de estas mujeres con la cultura popular es constitutivo y permanente y cobró el carácter de defensa del patrimonio cultural durante sus vidas.

Puedan los poetas que participan en este libro cantar a las voces de estas grandes artistas con la misma intensidad que ellas lo hicieron en su tiempo.

Ximena Gautier Greve 
Paris, 30 Diciembre 2015.


---------


---------
Descarga el libro gratis aquí:

No hay comentarios: