En el filo de la pluma


En el filo de la pluma
Antología de relatos
VV. AA.
La Pajarita Roja Editores
Castellón de la Plana, España
2016

Prólogo

«Y la tierra estaba desordenada y vacía,
y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo».
Génesis 1:2

Este libro que tienes en tus manos es el primero publicado por el sello La Pajarita Roja Editores. Nuestro génesis literario, nuestra minúscula contribución para destruir el desorden y el vacío, las tinieblas.

Podría interpretarse como una ambición de demiurgo. No, no es tanto y, a la vez, es justamente eso: tratar de aportar nuestro granito de arena para que la luz de las letras disipe las tenebrosidades que asolan nuestro universo. Si buscar algo así no es una aspiración digna y de las más bellas que un hombre pueda anhelar, decidme cuáles son... o mejor no, dejadme con mi equívoco a cuestas porque este es el camino que ya he elegido y no quiero mirar atrás. Ni mirar atrás ni aliviar la carga de mis alforjas, llenas de palabras entrelazadas por Homero y Cervantes, Pessoa y Cormac McCarthy, Dostoieveski y Luis Rodríguez, Cortázar y Faulkner, Camus, Auster, Delibes, Böll, Philip Roth, Vargas Llosa, García Márquez, Juan Rulfo y tantos otros.

Empezamos con este libro y lo hacemos con la esperanza de que todos los autores aquí publicados, ahora y también dentro de un tiempo, puedan sentirse orgullosos y proclamar su satisfacción por formar parte de esta selección de 112 obras que, bajo nuestro criterio y el del jurado, merecen conformar el primer libro de esta editorial.

Aún recuerdo la excitación por el primer trabajo que nos llegó, el de Juan Fran Núñez, la preocupación de las primeras semanas cuando apenas recibíamos relatos, la marabunta de textos de los últimos días. Las correcciones interminables de los 231 textos recibidos, uno a uno, línea a línea, palabra por palabra... También los voluminosos dossiers que íbamos entregando a los miembros del jurado y las caras de susto que estos ponían al verlos. Los nervios de los días previos a llevarlo a imprenta. La alegría cuando nos asignaron el número ISBN (me lo sé de memoria, podéis preguntarme). En fin, que han sido más de seis meses muy intensos, con mucho trabajo para que todo quede lo más cercano a la perfección posible, porque la perfección absoluta es una quimera. Cientos de horas invertidas, y no es una exageración, para acomodar los textos, para diseñar el libro, incluso para configurar la portada.

Todo con un objetivo: sentirnos orgullosos de la obra que ahora mismo tienes en tus manos.

Carlos Tosca Marín

No hay comentarios: