Relats mediterranis


Relats mediterranis
XI Premis literaris Constantí 2017
VV. AA.
Silva Editorial - Ajuntament de Constantí
Constantí, Tarragona, España
2018

Pròleg

EJEMPLO DE ENCUENTRO

En un mundo muchas veces individualista, competitivo, materialista, uniformizador, creo que se hace necesario que cada uno o una desde su posición emprenda iniciativas en pro de un mundo más colectivo, cooperativo, personal que no personalista, culto, humano, amoroso, sensible.
Aun en tiempos difíciles, en los que los recursos no llegan para todo, no podemos estar entonando continuadamente la canción del enfadado o del enfadoso, hemos de pasar a la práctica y dar ejemplo. ¿Qué sería de la pedagogía o la educación sin el ejemplo?
En el caso que me atañe, como alcalde de un municipio en el que el peso de la tradición, por una parte, y la diversidad intercultural, por el otro, son signos aparentemente bipolares (en Constantí habitan personas de muy diversa procedencia, empezando por las de toda la vida), he procurado que convivan con normalidad y expresen toda su riqueza. La interculturalidad como una experiencia a vivir más que un arduo problema que resolver.
Este concurso de los “Premios Constantí”, que llega a su XI edición, ejemplifica lo que digo. Convoca a participantes de todo el mundo, y de las lenguas que se hablan aquí: catalán y castellano (o español). Da a conocer la creatividad y el saber de un importante porcentaje (más de un centenar ven reconocido y publicado su trabajo en ese invento de inventos clásico y a la vez mágico que es el libro).
Es uno de los actos de nuestra tradicional Fiesta Mayor de Invierno, pero en realidad su gestión nos ocupa todo un año y su difusión pervive para siempre. Trabajamos con los recursos humanos y materiales que están a nuestro alcance, que no sobren ni falten (en otros lugares con más inversión, y más cuantía en los galardones, la participación y el rédito cultural no son tantos).
Considero muy acertado el tema de este año. Somos mediterráneos, y podemos serlo sin fronteras. Tarragona albergará este verano un evento internacional: los Juegos Mediterráneos. Constantí es también protagonista como sede. Nos unen a este mar y a esta ciudad cercanos lazos muy reales: cumplimos siglos, albergamos patrimonio romano de primer orden, acogemos gente que quieren vivir una vida digna y en comunidad.
Estos Premios son, en verdad, espacio y ejemplo de encuentro.
Enhorabuena a quienes lo hacéis posible.

Óscar Sánchez Ibarra
Alcalde de Constantí

SENYALS D’ÈXIT

Com a regidora de Cultura de l’Ajuntament de Constantí, entitat col·laboradora i mantenidora d’aquest Concurs que arriba a la XI edició —senyal d’èxit—, vaig proposar que el tema o assumpte fos enguany “Relats mediterranis” pel seu atractiu i la seva actualitat. Vull recordar que, el juny i el juliol de 2018, se celebraran els Jocs Mediterranis Tarragona 2018, i el nostre municipi de Constantí és una de les seves seus esportives.
Corríem el risc que l’àmbit podia ser una mica restrictiu o especialitzat (les anteriors edicions van ser “Relats de joventut “ i “Relats d’amor”, temes més generals). Hem pogut comprovar que la convocatòria ha reeixit i s’han rebut treballs sobretot de Catalunya, però també de diferents nacions i continents del món —un altre senyal d’èxit—.
No puc deixar-me un fet distintiu pel que fa a aquest popular concurs: el mateix dia de l’atorgament dels guardons als premiats i finalistes, només uns mesos després del termini d’entrega, publiquem el llibre. Trobareu pocs concursos que puguin dir-ho. Quants treballs en altres certàmens es queden sense publicar, oblidant que el millor premi és incentivar als creadors i creadores mitjançant la difusió d’entre la comunitat lectora? És una pena que restin inèdits o en l’oblit o en la intimitat. Per aquest motiu en publiquem molts: en aquesta edició, 101 relats (poca broma). Estic segura que molts d’altres, que no han estat seleccionats, trobaran la seva via de difusió. Que no es desanimin. No oblidem que un concurs també és un joc.
La Biblioteca de Constantí, equipament públic municipal, acull la cerimònia, sempre entranyable i plena a vessar, per la presència de guanyadors, finalistes, famílies, amants de la literatura, veïns d’aquí i gent de tot el país.
Mai no és fàcil. Tot plegat ens comporta una feina intensa, però la feina ben feta té premi. Gràcies molt sinceres a les i els companys de consistori, alcaldes i regidors antecessors, treballadors municipals, membres del Jurat, professorat i editors, ja que el llibre que presentem és un treball conjunt.
Bona lectura!

Dolors Fortuny Golorons
Regidora de Cultura de Constantí

---------

No hay comentarios: