Antología 2016 II Certamen Literario Sierra de Francia


Antología 2016
II Certamen Literario Sierra de Francia
Relato, Poesía y Fotografía
VV. AA.
Fundación Sto. Cristo de Arroyomuerto - ArtGerust
Madrid, España
2016

Prólogo:

Un saludo desde la Fundación Stmo. Cristo de Arroyomuerto

Con gran satisfacción tengo el honor este año de abrir la Antología en representación de la Fundación Santísimo Cristo de Arroyomuerto. Quizá lo más representativo que procediera destacar en la presente edición ha sido el debate abierto sobre si este Certamen literario y artístico se corresponde con los fines fundacionales de nuestra Entidad. A este respecto, y con gran satisfacción, me cabe reconocer que no ha sido fácil arbitrar un argumento tan sólido como para aglutinar las diferentes opiniones vertidas al respecto. Pero lo hemos conseguido, y la evidencia de que hay una proyección innegable y biunívoca entre Objetivos y Certamen nos lo han dado ustedes, los autores de las magníficas obras que se recogen en este libro.

Como podrán observar por la relación de los trabajos finalistas y ganadores, hay cada vez una profundización mayor de los autores en el conocimiento y análisis de costumbres, paisajes, historia y etnografía de nuestra comarca salmantina. Se observa con satisfacción que desde regiones y países tan alejados, se han preocupado de estudiar con meticulosidad estos aspectos serranos. También me gustaría destacar el modo en que han sabido ustedes aflorar emociones y nostalgias, algo que sin duda tiene el valor de quienes con sensibilidad y trabajo han puesto su genio creador a disposición de los demás, lo que sin duda corresponde también a una labor social, para que nuestra biblioteca temática de Sierra de Francia ofrezca al colectivo serrano al que se dirige, unas oportunidades de lectura solaz en esos meses fríos en que la Sierra duerme su letargo anual.

Queda tan sólo agradecer a todos los participantes, los ganadores y los que no han sido seleccionados como tales, su interés en esta obra social donde aportan algo más que un bien material: su imaginación y sus emociones. De algún modo esto les convierte a todos ustedes, autores participantes, en patronos virtuales.

No voy a referirme a la calidad de las obras, porque la prueba más clara la tienen ustedes en estas páginas.

Quiero finalmente felicitar a los ganadores e invitar a todos a estar presentes en próximas ediciones.

Gracias de nuevo por su participación y reciban un afectuoso saludo,

Florencia Esteban Mata
Vicepresidenta de la Fundación
Santísimo Cristo de Arroyomuerto

---------

Se refiere el autor Edgar Allan Poe en su relato "El Poder de las Palabras" a que la existencia más feliz es aquella que procura la adquisición del conocimiento. Nuestra Fundación ha recogido y aceptado ese mensaje y lo ha extendido por todo el globo, para que no sólo el colectivo de gentes que pueblan Sierra de Francia aprecie mejor sus leyendas, geografía y costumbres, sino que esa ambición por conocer y saber que todos portamos en nuestros genes, se haga realidad un año tras otro desde el interior del alma de tantos autores que nos brindan su ciencia y su arte para descubrir nuestro propio ser.

Mi sueño, como presidente de la Fundación Santísimo Cristo de Arroyomuerto, sería ofrecer cada día al mundo un retazo más de esa inmortal Sierra de Francia, que emana del espíritu del artista, y ponerla ya para siempre a disposición de todo el colectivo al que alcanzan nuestros fines fundacionales.

Antonio Daniel Mata
Presidente de la Fundación

44 Autores
11 Relatos,
22 Poesías y
11 Fotografías

---------

La Fundación Santísimo Cristo de Arroyomuerto

La Fundación Santísimo Cristo de Arroyomuerto se constituyó el 8 de septiembre de 1991 en el pueblo serrano de San Miguel de Robledo a iniciativa de Doña Consuelo Hernández García y Don Alfonso Mata Mata -ambos fallecidos y, actualmente, presidentes de Honor de la Fundación. Por Orden del Ministerio de Asuntos Sociales publicada en el B.O.E. del 18 octubre de 1995 se clasifica e inscribe la Fundación como: DE ASISTENCIA SOCIAL.

Su objeto social es el de “atender y proteger a todas las personas necesitadas de la tercera edad oriundas de San Miguel del Robledo (antes Arroyomuerto); de la tercera edad oriundas de cualquier otra localidad de la Sierra de Francia; emigrantes y personas en tránsito por España oriundas de países árabes, que precisen ayuda inminente y carezcan de los medios necesarios; emigrantes y personas en tránsito por España oriundas de países iberoamericanos, que precisen ayuda inminente y carezcan de los medios necesarios”.

---------

Fundación Santísimo Cristo de Arroyomuerto

No hay comentarios: