Haikus VIII


Haikus VIII
I Certamen de Haikus
Jorge Luis Borges
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2016

Reseña

Basho afirmaba que "Aprender quiere decir unirse a las cosas y sentir la íntima naturaleza de esas cosas" este es precisamente el propósito del haiku, percibir lo que nos muestra la naturaleza y describirla desde la naturaleza propia. Para escribir haikus, el poeta se une a su entorno natural y nos entrega una instantánea del sentimiento que le produce esa unión íntima del hombre con lo que le rodea.

Entre los valores estéticos del haiku cabe destacar su simplicidad y el misterio que entrañan las cosas pequeñas que se muestran en su relación con el universo.

El mundo hispanohablante se ha incorporado con fuerza tanto al estudio del haiku como a su realización. Entre otros consagrados autores que lo han cultivado destacamos a Jorge Luis Borges cuya aportación al haiku en occidente hemos querido agradecer mediante la convocatoria del certamen de haikus que lleva su nombre. Se han recopilado los mejores haikus presentados a dicho certamen y el resultado es esta antología.

Esperamos que el libro resultante haga disfrutar a todos aquellos que le dediquen una lectura sosegada ya que en él los autores seleccionados derrochan sensibilidad para recrear el momento.

No hay comentarios: