Haikus y Sonetos IV


Haikus y Sonetos IV
II Certamen de Haikus "Kobayashi Issa"
I Certamen de Sonetos "Letras Como Espada"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2016

Reseña

El haiku es una muestra de que en la cultura japonesa toman forma valores y conceptos muy característicos que son proyectados en todos los ámbitos, incluido el arte literario. La capacidad para percibir lo efímero de las cosas, la nostalgia de lo que ya ha pasado, la relación del poeta con la realidad que le rodea, su empatía con la naturaleza y un particular concepto de belleza son factores que deben tenerse en cuenta para comprender la esencia del haiku, un tipo de poemas donde el mundo de los sentidos y el de los sentimientos se aproximan para originar un estado equidistante entre ambos no siempre fácil de captar fuera de la cultura oriental.

Junto al haiku, y en contraste con él, presentamos el soneto, un poema cuya esencia es muy diferente a la del haiku por tener sus raíces implantadas en occidente donde los cánones literarios se asientan en unos valores culturales y estéticos distintos. Los poemas homéricos, la Biblia y los clásicos con los tópicos culturales occidentales influidos por las distintas corrientes artísticas que se han producido en la Historia son los pilares en los que se asienta la poesía occidental, en la cual la temática, también al contrario que en el haiku, es ampliamente variada.

Ofrecemos a nuestros lectores este libro donde se combinan formas y valores estéticos procedentes de dos culturas dispares, los cuales, a pesar de sus diferentes raíces, en ambos casos están puestos al servicio de la expresión de los sentimientos y de la comunicación del poeta con el mundo.

No hay comentarios: