Ulises en la isla de Wight


Ulises en la isla de Wight
Antología de relatos cortos
en homenaje a la música
VV. AA.
Antólogo: Elías López de la Nieta
Playa de Ákaba
Madrid, España
2016

Reseña

“Ulises en la isla de Wight“ es una antología de relatos en la que han participado 75 autores, y cuyo tema central es la música en vivo. Es un obra para amantes del relato y de la música. Con la que hacer un recorrido por diferentes escenarios desde las ópticas y los puntos de vista más variados. El lector encontrará entre sus páginas: drama, humor, intimismo, surrealismo, historia,… y siempre con la música en vivo como protagonista o como telón de fondo de numerosas historias.

“Ulises en la isla de Wight“ es un libro maravilloso para saborear lentamente y apreciar las numerosas y variadas voces que lo componen.

Imposible no encender nuestro reproductor de música al terminar cada relato…

Este libro es el producto final de un proyecto literario conjunto de la editorial Playa de Ákaba y Espacio Ulises. Durante dos meses diferentes autores de toda España (y algunos de ellos afincados en otro países) nos hicieron llegar sus relatos para participar en esta obra tan “musical“.

---------

AUTORES:

— SONIA ABELLÁN
— ANA ALFONSO PÉREZ
— RUBÉN ALMARZA GONZÁLEZ
— ELENA ALMEDA MIARNAU
— JORGE DAVID ALONSO CURIEL
— JUAN MANUEL ANDRÉS DÍAZ
— CARMEN ANDÚJAR ZORRILLA
— MILAGROS ARRANZ
— SERGIO ARRIETA
— PETER BEALE
— DANIEL CASAMAYOR PINDADO
— AVELINA CHINCHILLA RODRÍGUEZ
— LAURA CODES PARRA
— FERNANDO COTTA POLLO
— RICARDO CRINAN
— JORGE DELGADO CERVIÑO
— LUIS ALBERTO DELGADO SÁNCHEZ
— ANDRÉS DIONIS TRENOR
— MARIBEL DOMÍNGUEZ DUARTE
— IGNACIO J. DUFOUR GARCÍA
— MATÍAS ESCALERA CORDERO
— PACHI FERNÁNDEZ
— QUELA FONT
— CECILIO GAMAZA HINOJO
— ANA BELÉN GARCÍA BONILLO
— LUISA GIL
— MIGUEL HERNÁNDEZ GARCÍA
— MAESE JOSMAN
— AMELIA ESTER LANDA SANTIAGO
— ELÍAS LÓPEZ DE LA NIETA PÉREZ
— MILAGROS LÓPEZ
— MARÍA JOSÉ LUQUE FERNÁNDEZ
— MANUEL DE MÁGINA
— DAVID MARTÍN JORGE
— ROSA DE MENA
— JOSEFA MOLINA RODRÍGUEZ
— SONIA MONTIEL HUERGA
— CONCHA MORALES
— PURIFICACIÓN MORENO CIVANTOS
— PATRICIA MORENO GUERRERO
— ADELA MUÑOZ FERNÁNDEZ
— GABRIEL NEILA
— ENRIQUE ELOY DE NICOLÁS
— ANTONIO NIETO-MÁRQUEZ VENERO
— JUAN FRAN NÚÑEZ PARREÑO
— TERESA OTEO IGLESIAS
— SANDRA OVIÉS FERNÁNDEZ
— JAVIER PALANCA CORREDOR
— MOISÉS S. PALMERO ARANDA
— SERGIO PARDO DELGADO
— CONCHA PELAYO RAPADO
— XIOMARA PULPÓN JARA
— CARMINA RAL
— JUAN MANUEL RANGEL CANALEJO
— PABLO MANUEL RIOBOÓ REY
— RAÚL ROBLEDILLO GÓMEZ
— MARÍA DEL CÁRMEN RODRIGO SÁNCHEZ
— BELÉN RODRÍGUEZ AMADO
 LORIGA ÁNGEL ROLDÁN BUÑUEL
— ANTONIO ROLDÁN
— JOSÉ IVÁN SABAU TORRELO
— TXABER SÁENZ DOÑOBEITIA
— ENCARNACIÓN SÁNCHEZ ARENAS
— JUAN MANUEL SÁNCHEZ MORENO
— JOSÉ SANCHO BORDONADO
— PABLO SENCIANES
— NOEMÍ TRUJILLO
— ALBERTO VICENTE MONSALVE
— ANA VIGO
— MARÍA JOSÉ VOLTES BUXO-DULCE
— SONIA YÁÑEZ CALVO
— JAVIER ZAMORA CHACHÓN

---------

Reseña de la editorial

Al igual que el astuto Ulises, nos acercamos al canto de las sirenas, seducidos por el misticismo que encierra su sonido. Y al ritmo de decenas de instrumentos dispares, rememoramos el calor de los escenarios que inundaron de vítores la isla de Wight. Fusionando notas con palabras, compases con letras y acordes con lirismo, los autores de esta antología presentan un compendio de historias que homenajean a la que para muchos, es la más noble de las artes: la música.

---------

PRÓLOGO

Queridos lectores, bienvenidos a Ulises en la isla de Wight, una antología creada por Playa de Ákaba y espacioulises.com.

La mejor enseñanza que un humanista puede aprender en su primer año de carrera es la siguiente: cada parte forma parte de un todo. Algo que teóricamente parece fácil de asimilar. Casi una veracidad de perogrullo que, sin embargo, encierra un mensaje mucho más complejo. Hacemos referencia a la transdisciplinariedad de las materias adscritas a los saberes culturales del ser humano, elevados en el antropocentrismo renacentista a sus cotas más exponenciales. Rayando el umbral de la adolescencia, leí Las novelas ejemplares de Cervantes y visité el Museo del Prado para contemplar las obras de Velázquez, Murillo y Zurbarán. En las páginas y los óleos de los autores mencionados no solo había talento; había historia, había sociedad y había picaresca, ante todo. Lope nos dijo que la vida era risa y llanto, rompiendo con todas las reglas oficiales del teatro y calando en el imaginario popular español, no solo como autor, sino como exponente de un imaginario colectivo que quedaría para siempre impreso en la cultura española. Una historia social relatada en obras de teatro. El siglo de Oro me dejó entreabrir una puerta que años después cruzaría para comprender un poco mejor el por qué de la transcendencia que ciertas personas ocupan en el mundo. Esa es la trascendencia que provoca la fusión del conocimiento humano y el principal mensaje que impera en las páginas de este libro: aunamiento de especialidades. Nuestra elegida, en esta ocasión: La música

La música es, para muchos, la más noble de las artes, la que golpea razón y sentidos con mayor fuerza, la que más inspira al ser humano. Personificada en la figura del bardo o aedo, ha maravillado desde la Grecia clásica. Ese vagabundo acompañado de una lira que recorre caminos y cuentas historias a cambio de sustento. Una imagen transmutada a través de los siglos y convertida en arquetipo literario. Sus leyendas son los retazos de la tradición oral (casi mitológica) transmitidas a lo largo de las generaciones. Esto nos enseña un bello mensaje: las letras y la música siempre han estado unidas, desde el origen más remoto. La música es inmediatez y tradición, es cultura e inmortalidad. Es homenaje, y artistas de talla de Loreena Mcknnitt, Enigma o Mike Olfield han dado buena cuenta de ello al perseguir todo tipo de ancestros musicales por todo el orbe. La música es prisma del ser humano.

¿Podemos atisbar, aquellos que hemos nacido en la década de los noventa, la atmósfera de la España de la transición a través de la música que emergía por entonces? Francamente, todo aquel que haya abierto su mente con el tema Al alba, del maestro Aute, podrá decir sí, rotundamente. Paco Ibáñez recitó con su guitarra el poema A galopar de Rafael Alberti, recogiendo toda la estela de la que, para un servidor, es la mayor generación poética de nuestro país. Y las composiciones callejeras y sinceras de Rosendo impulsaron a una nueva generación a la búsqueda de sus derechos y libertades, todos a una. Un ejemplo que ilustra el alcance de la música.

Ahora, oteemos más allá de nuestras fronteras. Crucemos el charco. Un joven de origen judío y mirada gélida llegó a Nuevo York, desde Duluth, Minesotta, en el invierno de 1961. Un tipo llamado Robert Allen Zimmermann y a la postre Bob Dylan. Bautizado como visionario, redentor, judas, poeta y ante todo, bardo, trovador. La tradición del blues, del delta blues, del góspel, del folk, de Woody Guthrie. Dylan señalaría a políticos y congresistas, siendo señalado a su vez por sus antiguos feligreses al empuñar una guitarra electrificada. Escribió la historia norteamericana, y la sigue escribiendo, cincuenta años después. De nuevo, el lirismo y la música se elevan como catalizador social, como un caleidoscopio que atrapa momentos y los hace universales. Música clásica, música étnica, rock and roll, habanera, góspel, flamenco; todo forma parte de lo mismo, una vez más.

Esta antología también rinde homenaje a un lugar muy espacial, la isla de Wight, sede de los festivales acaecidos entre los años 1969 y 1970, repetido en el año 2002 y en el que se reunieron algunos de los más grandes músicos de la segunda mitad del siglo XX: Joe Cocker, John Lennon, Leonard Cohen, Jimmy Hendrix, The Doors, R.E.M., The Rolling Stones... figuras todas admiradas por los amantes de la música.

A título personal, y en nombre de Playa de Ákaba, ha sido un auténtico placer contar con espacioulises.com y con su creador, Pachi Fernández, por todo su apoyo, su trabajo y por apostar por el emprendimiento y la cultura. En la web www.espacioulises.com se pudieron leer los relatos que ahora te dispones a leer y que conforman este libro. 

Ulises huyó del canto de las sirenas tras ser avisado por la bruja Circe. En esta ocasión, yo os animo a quedaros y a dejaros llevar por melodías y letras sinceras, a descubrir la naturaleza simbiótica de un relato corto y una canción; a viajar a la isla de Wight y a revivir por siempre el carácter inmortal de la música.

La música nunca puede ser mala, digan lo que digan del rock and roll.
Elvis Presley

Elías López de la Nieta Pérez
Agosto de 2016

2 comentarios:

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Ha sido un placer participar en esta antología.
Un abrazo

Juan Fran Núñez Parreño dijo...

Así es Carmen, un inmenso placer.
Abrazos.