Haikus III


Haikus III
I Certamen de haikus "Yosa Buson"
I Certamen de Haikus "Masaoka Shiki"
VV. AA.
Letras como Espada
Toledo, España
2016

Reseña

El haiku es una composición poética de origen japonés que poco a poco se va introduciendo en occidente. A pesar de que no es fácil su comprensión desde nuestra cultura, cada día hay más personas que encuentran en este tipo de poemas la poesía en su estado más puro.

Mario Benedetti, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Antonio Machado son algunos de los grandes poetas occidentales que se han sentido atraídos por el haiku, un tipo de poemas trata de captar y plasmar un fenómeno puntual, un instante y lo que sucede en él de forma sensorial, sin ningún tipo de retórica, con absoluta sencillez.

Sin embargo, el haiku no es un poema simple, es sencillo, pero no simple, y esto es debido a que su composición requiere ajustarse a unas normas muy estrictas en cuanto a contenido y estructura.

Este desafío ha sido aceptado y llevado a cabo con gran éxito por parte de los autores que han sido seleccionados para ser incluidos en esta tercera antología de haikus que presenta Letras Como Espada. Como consecuencia de ello, Haikus III ha resultado ser un derroche de sensibilidad y capacidad para entender y captar el entorno por parte de los poetas cuyas obras han sido seleccionadas para integrar este libro.

No hay comentarios: