Mujer II


Mujer II
Poetas y poemas contra la violencia a la mujer II
Ilustrado por Svetlana Kurmaz
Poesías e ilustraciones
Selección de Xabier Susperregi
Biblioteca de las Grandes Naciones
Oiartzun, País Vasco, España
2015

PRESENTACIÓN

Si tienes la sensación de que el mundo marcha al revés, tal vez tiene siendo hora de que nos demos media vuelta. Estaba pensando en ello al ir a escribir esta presentación. En ello y en otras muchas más cosas, si bien es cierto que este libro es una muestra de que creemos en una sociedad diferente y las y los poetas aunque yo creo que deberíamos decir las poetas, sois quienes verdaderamente lográis desnudar tanta mentira, tanta vergonzante desigualdad, tan insultante violencia histórica contra la mujer, que llega a nuestros días aún con demasiada fuerza y llegará mas allá de nuestros días sin todavía desaparecer, porque el hombre, por llamarlo de alguna manera, ha utilizado su fuerza y la violencia como método de conseguir lo que desea. Contra el pueblo vecino, por ser más débil, contra la mujer… Y así sigue ocurriendo a día de hoy, les puedes cambiar de collar o de corbata pero siguen ladrando igual y mordiendo de la misma forma.
Tras hablar con la artista checa Stvetlana Kurmaz y seleccionar las obras que ilustrarían este libro, ya era consciente de que iba a ser una obra excepcional, irrepetible y efectivamente así ha resultado, desde mi punto de vista personal. También he de reconocer que ha sido bastante complicado el proceso, por una parte, porque detrás de los poemas que se recogen, hay poetas que los escriben y muchas de las historias son reflejos de vivencias personales o de personas muy cercanas. Por otra parte, los acontecimientos de los últimos meses nos han obligado a involucrarnos en otros proyectos que hemos considerado muy importantes y que debíamos apoyar; como el poemario en apoyo a los niños de Nepal, para el que estamos recogiendo un poema por autora o autor, hasta finales de junio y que puede consultarse y subir el poema de apoyo en el grupo de Facebook de Poetas y Poemas Contra la Violencia a la Mujer: 
Lo mismo que: “Poemas para Takbar Haddi”, madre saharaui en huelga de hambre para que se haga justicia con su hijo muerto, acción poética urgente que venimos realizando, con los poemas que le estamos enviando a Takbar para que le sirvan de apoyo. Los recogeremos hasta final de Junio, sin saber si estará viva por entonces, después prepararemos un poemario con ellos, dedicado a esta mujer. Pueden subir poetas cuantos poemas deseen con ese tema en el Grupo de Poetas y Poemas con el Pueblo Saharaui: 
Y para completar los proyectos que tenemos en marcha con preferencia está otro especial trabajo que dedicamos a Guernica, símbolo mundial de la paz. Pueblo vasco bombardeado en 1937 por la aviación nazi. Un poemario muy especial que contará con enlaces a temas musicales de vídeos de grupos y cantantes que colaboran en la publicación, tales como la irlandesa Sinead O´connor, la banda mexicana Maná, los alemanes Alphaville, la vasca Anne Etchegoyen, la banda italiana Banda Bassotti… , poemas que pueden subirse al Grupo de Poetas y Poemas con Palestina: 
Y como petición personal, nuevamente debo pediros que compartáis este libro con vuestros contactos y también, que deis a conocer esta iniciativa a otras y otros poetas.
Continuamos hacia adelante con todo nuestro impulso.

Xabier Susperregi, País Vasco a 15 de Junio de 2015


---------

Lee el libro aquí:

No hay comentarios: