Homenaje a Jorge Luis Borges


Homenaje a Jorge Luis Borges
Poesía
VV. AA.
Coordinado por Alfred Asís
Poetas del Mundo
Isla Negra, Chile
2016

Prólogo

Borges, un gran nombre de la literatura argentina, se ha
perpetuado entre nosotros y ocupó el puesto entre los
grandes de la literatura universal, traducido a
numerosos idiomas. Despierta el interés de la crítica por
su calidad literaria y desafía al lector con la riqueza de
posibilidades interpretativas que se logra al leerlo. Ha
sido precursor del Boom Latinoamericano y piedra
fundamental del realismo fantástico. Su producción
amerita este homenaje orquestado por Alfred Asís,
organizador de la presente antología, que congrega
XXVII países, muestra expresiva de la presencia de
Borges en nuestro universo literario.
La trayectoria de Borges está marcada por la erudición
y el dinamismo con el que se entrega a distintos géneros
literarios, de la poesía al ensayo y la maestría con que se
dedica a las narrativas cortas, a los cuentos que siguen
poblando nuestro imaginario y que son esenciales en la
formación de los que se dedican a los estudios literarios.
Veiravé (1976:307) afirma que “en toda la creación
literaria de Borges existe un sistema de temas y
subtemas derivados de especulaciones intelectuales que
se transfieren – como en un laberinto – de las poesías a
los ensayos y de éstos a los cuentos”. En su poesía “Arte
Poética” (fragmento inicial) Borges nos lleva a
reflexionar sobre el paso del tiempo y la existencia de
uno:

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño. 

La comprensión de la obra borgiana exige
conocimientos filosóficos, conocimientos de mundo y
nos propone retos en que la realidad y lo ficcional se
entremezclan y se cuestionan. En el cuento El Aleph, se
cristaliza la dicotomía entre lo que se pretende
transmitir al lector y los límites proporcionados por el
lenguaje:

Arribo, ahora, al inefable centro de mi relato; empieza,
aquí, mi desesperación de escritor. Todo lenguaje es un
alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un
pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo
transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa
memoria apenas abarca? (…) Quizá los dioses no me
negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero
este informe quedaría contaminado de literatura, de
falsedad. Por lo demás, el problema central es
irresoluble: la enumeración, siquiera parcial, de un
conjunto infinito.

El placer estético que nos provoca la obra borgiana
deriva de una escritura fluida, que instiga al lector a
buscar caminos, dentro de la verosimilitud que se le
presenta y que, a la vez, se cuestiona. Su narrativa se
muestra desencadenante de rupturas, en las que un
personaje o acontecimiento desafían tiempo y espacio y
la misma lógica de una realidad caótica. Es lo que
podemos observar en el cuento “El Milagro Secreto”:

Un año entero había solicitado de Dios para terminar su
labor: un año le otorgaba su omnipotencia. Dios
operaba para él un milagro secreto: lo mataría el plomo
alemán, en la hora determinada, pero en su mente un
año transcurría entre la orden y la ejecución de la orden.
De la perplejidad pasó al estupor, del estupor a la
resignación, de la resignación a la súbita gratitud
tenía esperanza de recibirlo, él dijo: “- No. Confío en el
sentido común de los suecos”. Reconocemos que ésta ha
sido una gran injusticia de la Academia Sueca. La
importancia incontestable de Borges en el panorama
literario contemporáneo nos lleva a hacerle este
homenaje, pues sigue presente en nosotros, eternizado
en nuestras letras que evocan su escritura, su talento y
su arte que ha entretejido con extrema dedicación, a lo
largo de los años, venciendo obstáculos físicos, un acervo
literario que nos enriquece a todos.

Malu Otero
Poeta brasileña e hispanista
Dra. en Lingüística Aplicada

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