Pliego Petitorio III


Pliego Petitorio III
Antología de poesía combativa
Homenaje a Susana Chávez Castillo
Poesía
VV. AA.
Editorial ArteSano Digital
México
2014

Prólogo

En tiempos convulsos como los que atravesamos hoy día en México no hay nada más radical que vivir en paz. Por tercer año consecutivo traemos hasta los ojos del lector una antología poética en homenaje a la vida y obra de Susana Chávez Castillo (1974-2011), poeta y activista de Ciudad Juárez, quien trabajó buena parte de su tiempo denunciando los casos de feminicidio en su ciudad natal. Se le atribuye la autoría de la frase "ni una [muerta] más".
Se reúne aquí un conjunto de voces que, en más de un sentido, hacen eco
de la vida y obra de Susana, bien en las preocupaciones dentro de sus poéticas o en el diario que hacer social. Con esto, pretendemos dar cuenta de que la poesía nunca está separada del contexto en que se
inscribe.
Desafortunadamente, en México vivimos tiempo violentos, de los cuales
la voz poética, de ninguna manera, puede abstraerse. Escribimos aquí y
ahora con la única esperanza de mantener aquello que se supone debería mantenernos unidos: un mínimo de empatía y compromiso con la voz, la mirada, las tradiciones del otro.
Sin pretenderlo, la antología reúne dos vertientes principales: por un
lado se encuentran los poemas que buscan reivindicar a la poesía como herramienta de trabajo y, por el otro, encontramos voces de lucha que enarbolan la poesía combativa. Así, los aquí reunidos, sienten que la palabra todavía puede ser una señal, una petición, un grito por la paz, en contra de la violencia que se vive al interior y al exterior de
quienes escriben.

---------

Se termina de editar este libro y se publica en formato PDF y ePub el mes de noviembre del año 2014, año en que se festeja el 40 aniversario del natalicio de Susana Chávez, poeta y activista de Ciudad Juárez.

---------


Descargar el libro desde Dropbox:

Descargar el libro desde Mega epub:



No hay comentarios: