Al otro lado del mundo


Al otro lado del mundo
Cuentos
VV. AA.
Compilado por Virginia Sorsana
Editorial Dunken
Buenos aires, Argentina
2016

PRÓLOGO

Como el Dios del primer versículo de la Biblia, cada escritor crea un mundo. Esa creación, a diferencia de la divina, surge de la memoria, del olvido que es parte de la memoria, de la literatura anterior, de los hábitos de un lenguaje y, esencialmente, de la imaginación y de la pasión.
Jorge Luis Borges

¿Cuántos mundos existen? ¿Cuántos mundos atravesamos? ¿Cuántos mundos imaginamos y creamos? El mundo. Vuestro mundo. Nuestro mundo. Su mundo. Tú mundo. Mi mundo. Todos dentro del mismo simple, complejo y mágico universo. ¿O tal vez no?

El arte nos da la posibilidad de crear y vivir aquello que la realidad no es capaz de otorgarnos, que no es capaz de ver. La escritura nos permite ver más allá de nosotros mismos. Al otro lado del mundo es una compilación de cuentos que nos enseña, como diría Friedrich Nietzsche, que existe el arte para no morir de verdad. Existe para dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas. Ser artista es querer volar lejos de lo cotidiano, es aislarse en los rincones para escribir, es atravesar un portal y aparecer del otro lado del mundo donde todo es irreal, es transformar el reflejo aparente del espejo y verse el alma.

Por sobre todas las cosas, el arte debe cumplir con su misión reveladora, haciéndose cargo de una ferocidad que jamás se separa de la inocencia.

Los cuentos aquí presentados nos permiten viajar a través de diferentes mundos y tener la seguridad de que allí todo es posible. Los relatos nos introducen en largos viajes donde lo esencial es la fantasía.  Cada palabra escrita sobre el papel da vida a infinitas imágenes que forman parte de nuestra memoria y permiten que nuestra imaginación se mantenga viva. Para llegar al otro lado del mundo debemos cruzar esa línea imaginaria que nos conduce a la creación artística donde confluyen colores, matices, formas, plantas, animales, estaciones, música, poesía, misterios y, principalmente, pasión.

¿Qué es vivir sino descubrir día a día lo maravilloso que es estar vivo?

Virginia SorSana
Buenos Aires, Julio 2016

No hay comentarios: