Mujeres en la Historia


Mujeres en la Historia
Poemas ilustrado
Poesías e ilustraciones
VV. AA.
Selección de Xabier Susperregi
Biblioteca de las Grandes Naciones
Oiartzun, País Vasco, España
2013

PRESENTACIÓN

Cuando llega el momento de escribir la presentación, es señal de que el libro está a punto de terminarse. Cada obra es diferente, claro está pero este libro no deja de sorprenderme y no dejo de aprender gracias a su contenido. Pasa a convertirse casi de un poemario a un libro de historia en el que vas descubriendo precisamente lo que muchos libros de historia ocultaron. Por eso, casi se hace imprescindible dedicar la presentación a referirse a algunas de las protagonistas que aparecen entre las páginas, para que la lectura pueda ser todavía más valiosa para quienes no las conocían.
Aunque antes, es obligado agradecer a cada poeta que ha participado en esta tan especial publicación; casi un centenar y a la veintena de también geniales pintoras y pintores que han colaborado también. La suma de todas esas aportaciones, hace sin duda, que sea un libro irrepetible aunque en muy poco tiempo tendremos el segundo volumen que lo complementará.
También debo mencionar las próximas publicaciones, con el gran deseo de que la participación de poetas y artistas pueda seguir siendo lo más amplia posible. Poemas por Palestina, cuyo plazo para recibir poemas e ilustraciones concluye este 30 de septiembre. El segundo volumen de Mujeres en la historia que está ya muy avanzado también. El tercer volumen de Mil y un poemas saharauis para el que esperamos también que siga habiendo aportaciones y la última, para la que desde aquí hago un llamamiento y pido a poetas, pintoras y pintores que lo hagan extensible a sus amistades, pues será un poemario ilustrado dedicado a las mujeres de Ciudad Juárez y otros pueblos y ciudades que viven o mueren rodeadas de una terrible violencia.


No hay comentarios: