Haikus y Sonetos XII


Haikus y Sonetos XII
II Certamen de Haikus "Jorge Luis Borges"
I Certamen de Sonetos "Dante Alighieri"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2017

Reseña

Letras Como Espada pone a disposición de sus lectores una nueva antología de haikus y sonetos que está dedicada a los escritores Jorge Luis Borges y Dante Alighieri.

Las diferencias entre los dos tipos de composiciones que integran el libro se ponen de manifiesto no solo en la estructura externa, sino también en la temática, que suele estar relacionada con la naturaleza y el instante en que esta es contemplada en los haikus, y mucho más variada en los sonetos. Otra diferencia importante radica en el aparente grado de sofisticación que suele ser más bajo en el caso del haiku al ofrecer este un aspecto de sencillez que no está reñido con la complicación que supone componerlo. En cuanto a la actitud del poeta, el haiku supone su unión íntima con aquello que contempla y le inspira, que puede ser cualquier elemento del entorno; sin embargo, en el soneto son los sentimientos que brotan desde el interior los que son captados por el poeta para dar lugar al poema.

Se trata de dos tipos de estrofa que son considerados auténticos tesoros de la poesía oriental y occidental, y cuyas naturalezas, al ser tan dispares, le aportan a este libro una serie de contrastes que contribuyen a aumentar su atractivo.

No hay comentarios: