Haikus y Sonetos XVI


Haikus y Sonetos XVI
III Certamen de Haikus "Kobayashi Issa"
I Certamen de Sonetos "Lope de Vega"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2017

Reseña

Presentamos a nuestros lectores un nuevo volumen de haikus y sonetos, dos formas poéticas de características y origen muy dispares, mediante las cuales pretendemos mostrar el contraste entre la poesía oriental y occidental.

Esta antología, así como su certamen correspondiente, están dedicados a los escritores Kobayashi Issa y Lope de Vega.

El haiku expresa los sentimientos más profundos del poeta ante un conjunto de realidades concreto, combinando la evocación de imágenes y sonidos a través de la palabra. Para ello se dispone únicamente de tres versos de gran brevedad y sencillez en los que deben concentrarse todos sus elementos. El estilo del haiku se caracteriza por la naturalidad, la sutileza, la austeridad y una aparente asimetría que suele venir aportada por la exposición de dos conceptos que pueden ser opuestos o análogos.

Por otro lado tenemos el soneto que representa en este libro la poesía occidental. El soneto es la forma poética más usada y, quizá, la más importante en la expresión de los poetas occidentales. Su estructura está también muy definida y consta de catorce versos endecasílabos de rima consonante que se disponen en dos cuartetos y dos tercetos. Este agrupamiento de versos a su vez ayuda a organizar su estructura interna de manera que normalmente se expone el tema en los cuartetos y se reserva el último terceto para la conclusión.

Letras Como Espada te invita a sumergirte en el mundo del haiku y el soneto a través de Haikus y Sonetos XVI donde se proponen una serie de poemas a partir de dos formas poéticas bellísimas, sorprendentes y nada fáciles de realizar.

No hay comentarios: