I Concurso de Microrrelatos Torres de Babel


I Concurso de Microrrelatos Torres de Babel
"El mundo es un pañuelo"
Antología
VV. AA.
Coordinadora María del Mar Angulo Gareta
Asociación Torres de Babel
Xove, Lugo, España
2015

ALGO PARECIDO A UN PRÓLOGO

TORRES DE BABEL comienza su andadura literaria en este año 2015 convocando su I Concurso de Microrrelatos bajo el lema “El mundo es un pañuelo”, una paremia que, fruto de la sabiduría popular, nos demuestra una vez más la certeza y validez constante de los conocimientos transmitidos oralmente a través de tantas generaciones. Tras la realización de dos Concursos Fotográficos, nos hacía ilusión la idea de sumergirnos en el mundo de las palabras.

Podemos asegurarles que esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora y gratificante. Ha resultado toda una sorpresa descubrir la gran cantidad de gente aficionada a la escritura que pulula por este mundo pequeño, y además, el alto nivel existente.

Queremos dar las gracias y la enhorabuena a todos aquellos que han hecho posible que el concurso se llevase a cabo. Es decir, a las personas que con sus palabras han participado en estos meses: desde muchos rincones de España, principalmente, pero también desde el otro lado del charco, tan lejano y tan distinto, pero tan cercano y tan parecido a la vez. Hablamos del continente americano, con una importante presencia desde Argentina, así como desde Colombia, Cuba, EE.UU., México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Junta Directiva
Asociación Torres de Babel


SIGNIFICADO DEL LEMA

Es una paremia, es decir, una frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, por medio de la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza.

En este caso particular, “el mundo es un pañuelo” se usa cuando se da o produce un hecho casual, un encuentro con una persona, o al ver algo en algún lugar, considerando al mundo como un espacio inconmensurable.

Tal expresión sirve para indicar que el mundo no es tan grande como parece, pues muchas veces, por ejemplo, nuestros vecinos son amigos de nuestros amigos (no a través nuestro, sino debido a otras circunstancias), nos vamos de viaje y en el lugar de destino nos encontramos a personas de nuestro lugar de origen o, después de muchos años coincidimos en el trabajo con alguien con quien apenas hablábamos en el colegio aunque fuera a nuestra clase.

Y es que, aunque el mundo parezca inmenso, al final, unos y otros terminamos encontrándonos en los lugares más extraños e insospechados, después de mucho tiempo, incluso años, o en las situaciones más insólitas, “siendo así el mundo tan pequeño y sencillo como un pañuelo”.
---------
Cubierta exterior

Cubierta interior

No hay comentarios: