Homenaje a Antonio Machado


Homenaje a Antonio Machado
Son las huellas las que quedan
Poesía
VV. AA.
Coordinado por Alfred Asís
Poetas del Mundo
Isla Negra, Chile
2016

PRÓLOGO

Este volumen de poesías escogidas, dedicadas al recuerdo del poeta español Antonio Machado, ha reunido los trabajos de una gran variedad de poetas venidos del mundo entero, que han acudido destacando algunos su vida, mientras que otros aluden a su compromiso familiar y patriótico.
La cantidad de poetas confirmados que participan en esta obra, revela cuán importante es en el orbe la figura del poeta sevillano, cuya trayectoria literaria lo consagró en España, como una de las figuras culminantes de la Generación del 98.
Poeta telúrico y del ensueño, su camino literario se inició en Paris al contacto de Rubén Darío, Oscar Wilde y las figuras principales del movimiento simbolista francés. Todo aquello unido a su amor de la lengua francesa que profesaba, se reflejó posteriormente en su obra, comentada y amada en el mundo entero. Y musicalizada por artistas como el catalán Joan Manuel Serrat y el francés Jean Ferrat
En la dura época que le tocó vivir en su país, fue ardiente partidario y defensor de la República que proclamó en 1931 en Segovia, izando bandera española al ritmo de La Marsellesa. Escritor republicano irreductible, pagó con su vida su posición política, ya que las contingencias de la guerra civil lo obligaron a huir a Madrid, luego a Valencia, y finalmente España, de donde huyó atravesando los Montes Pirineos a pie, uno más entre los cientos de miles de refugiados que trataban de llegar a Francia. Allí muere tras haber guiado y salvado a toda su familia.
Los poetas presentes en esta antología han rendido homenaje a su determinación y a su amor por la vida y la familia. Demuestran así que desde todos los horizontes y pensamientos, el amor por la poesía y sus grandes figuras es la condición predominante en el universo, y que nada debe destruir la hermandad de los poetas, ya que sus liras y plumas se unen frente a la belleza y a la injusticia.
Gracias sean dadas, pues, a los poetas del orbe que han hecho posible no solamente este libro, sino también las dos antologías anteriores dedicadas una a Federico García Lorca y la otra a Miguel Hernández.
Queda constituida así la Trilogía dedicada a los poetas españoles víctimas del oscurantismo y del fanatismo, que acompañan más de 30 banderas.
No es posible cerrar esta presentación sin destacar la admirable labor del poeta gestor de toda esta empresa, Alfred Asís, quién desde la Isla Negra ha sabido motivar y reunir las conciencias de los poetas del mundo.

Ximena Gautier Greve
Poeta franco-chilena
En Paris, en Primavera, Abril 2016


---------


---------

Descarga gratis el libro aquí:

No hay comentarios: