Geografías Imaginarias


Geografías Imaginarias
Cuentos
VV. AA.
Edición Independiente de Mariana Escobar Dangond
y Cristina Castro
Bogotá, Colombia
2017

Reseña

Esta antología nació como iniciativa del Proyecto Buda Blues y Arango Editores en 2013.  Dentro de las palabras que conforman este libro está el mundo que compartimos, lo que nos conecta como personas y también aquello que nos remite a un mundo que excede nuestra realidad inmediata: la imaginación.

Al leer  disolvemos nuestra individualidad y entramos en las diferentes coordenadas del lenguaje, en la geografía que entre todos construimos con una infinita creatividad. Gracias a quienes hicieron de este proyecto nuestra verdadera pasión. Gracias a cada autor por confiar en nosotros y por extender sus mentes hasta este papel que se ha vuelto un mapa de maravillosas e inverosímiles historias.

---------

Prólogo
Geografía imaginaria
Luz Mary Giraldo

Toda antología es en sí misma es una invitación a un viaje por el que se recorren geografías interiores y a veces itinerarios o mapas de realidades sociales o culturales, individuales o colectivas. El viaje proyecta lugares, escenas, personajes y construcciones que muestran diversas maneras de abordar la existencia. Así como muchos autores quieren contar, muchos lectores quieren leer breves historias en las que con precisión y sugerencia se ofrecen instantes, situaciones intensas, breves momentos de lo que somos y vivimos, de alguna manera epifanías que concentran todo el universo en lo que se dice y en lo que se calla. Unidad, precisión, brevedad, son categorías del cuento que conduce hacia algo que ha de suceder. Pues si algo lo define es su capacidad de condensar en pocas líneas asuntos de la existencia y de cualquier tipo de realidad, y de apelar de tal manera que desde el primer momento el lector quede atrapado en la vivencia de aquello que poco a poco se le narra como si fuera sucediendo ante sus ojos.

Si en esta travesía se acepta el orden sugerido, el lector podrá seguir un camino que se reconocerá como líneas que conducen al mapa de uno o muchos lugares de la geografía imaginaria propuesta por cada uno de sus autores, así como la parte de la producción correspondiente a un país y a una época. No importan los desvíos o las rutas seguidas en la lectura de cada uno de estos cuentos: si el viajero, es decir el lector, prefiere leer sucesivamente de un cuento a otro, o zigzaguear entre los diversos relatos leyéndolos de manera alterna o pasando de largo por unos y concentrándose en otros, recorrerá porciones del territorio que ofrecen variadas emociones y tensiones, y captará perspectivas de la realidad y de la imaginación creativa en estilos, tonos y temas comunes o diferentes.

Somos lo que leemos y lo que escribimos. De ahí que, si el escritor relaciona situaciones o hechos esenciales que matiza con la imaginación, como alguien que se sumerge en la vida o en la historia a través de sus creaciones, cabe decir que somos lo que expresamos, como dijo José Martí, refiriéndose a nuestras realidades latinoamericanas. Nada como una antología para tener una visión diversificada tanto de la literatura de un país como de la manera con la que sus autores reinventan el mundo y el lenguaje desde estilos particulares que dejan ver el lugar, la época a la que pertenecen y el diálogo que establecen con el mundo y sus realidades. Aunque a Colombia se la ha tenido por tierra de poetas, no cabe duda de su capacidad del contar, lo que se constata desde los primitivos textos orales que aún hoy difunden mitos y leyendas que entran en relación con la cultura popular, como se ha visto en la narrativa de Gabriel García Márquez, por ejemplo, mientras a tenor de la historia el contar pasa por los relatos de las crónicas de Indias y textos de la Colonia, por los exquisitos cuentos costumbristas del siglo XIX hasta llegar propiamente a la consolidación del género con Tomás Carrasquilla a comienzos del siglo XX, y ver cómo durante el mismo siglo hasta el presente se abre en múltiples direcciones que se relacionan con los pormenores de nuestra realidad y la diversidad de imaginarios que definen épocas y visiones de mundo, en los que se pasa de lo inmediato real a las variantes de lo histórico, lo maravilloso, lo fantástico y fantasmagórico, o lo existencial, la literatura negra, de terror, policial, metafísica, de ciencia ficción, intergaláctica y urbana que definen diversidad de matices de la contemporaneidad.

La diversidad de cuentos aquí incluidos ofrecen en su diversidad de relatos un cruce de caminos que hablan de lo que somos, bien sea desde la crudeza de la vida cotidiana o de nuestro devenir, alternando con lo perdido y buscado, lo insólito o lo ya conocido que concentran la soledad y el escepticismo que hablan del tiempo y los lugares que vivimos o habitamos. En un afán de manifestarse frente a realidades avasalladoras, aquí encontramos interesantes visiones transmitidas con profunda ironía. Cómo no ver la crudeza de una sociedad capaz de engendrar tanta violencia y muerte como aquella que llevó a los llamados “falsos positivos”; la de los asesinatos por defender territorios sin dueño; la de los efectos en la orfandad en sociedades de padres ausentes; las alegorías del silencio y los miedos percibidas en esa diversidad de analogías donde suceden venganzas terribles, como aquellas en las que de manera siniestra se da a comer la propia carne o la infantil, se favorece el encierro y la salvaje aniquilación del otro. También aquí se perciben las similitudes entre los miedos animales y los miedos infantiles o viceversa, la confirmación de la infidelidad como cuenta de cobro o falta de comunión, el desplazamiento y sus miserias en la ciudad, los suicidas y los homicidas, la rabia, más que la compasión o el amor, la urgencia de comunicación y la imposibilidad de lograrlo, la violencia social y la individual y, sobre todo, el énfasis en la individualidad y la displicencia del ser actual frente la alteridad.

Hay, pues, una amalgama de relatos y facturas en estas geografías íntimas, reales e imaginarias, que reflejan territorios y sensibilidades actuales en universos dislocados, que van más allá de lo local y de lo inmediato. Y si unos relatos son más sugestivos que otros, el conjunto ofrece un viaje que resulta significativo, pues de alguna manera revela quiénes somos y dónde estamos en el oficio de vivir y el arte de narrar. 

---------

Nota de los editores
Semilla del cambio en la consciencia
Juan Camilo Mantilla y Mariana Escobar Dangond

Fruto de un sendero que hemos recorrido durante años, con alegría infinita presentamos esta antología. Podría decirse que esta resume nuestro camino como colectivo, firmes pasos arraigados en la fuerza de la consciencia crítica, la cultura de la alteridad y el simple, pero poderoso, acto de compartir. Es maravilloso que sea precisamente un libro el que reúna las diferentes voces que atravesaron el Proyecto Buda Blues, ya que la fuente de inspiración de este movimiento fue justamente una obra literaria, el lenguaje como testimonio de un ideal. Somos hijos de la literatura y por eso es aun más valioso el poder darles hoy esta recopilación de cuentos inéditos, producto de una convocatoria abierta a todo público que, esperamos, podrá despertar en ustedes algo tan grande como lo que significa para nosotros el Proyecto Buda Blues.

Ante todo hemos de reconocer que esto no hubiera sido posible sin la colaboración y guía de Arango Editores, quienes creyeron en nuestro proyecto desde un principio y acogieron la iniciativa con mucho entusiasmo, generosidad y amistad. De manera conjunta buscamos propuestas que representaran la literatura actual, esa que despierta sensaciones, que narra realidades insospechadas e inauditas y que además nos permite expandir los difusos límites de la imaginación. También contamos con el apoyo de Mario Mendoza y Luz Mary Giraldo, personalidades de gran importancia en la literatura colombiana, quienes muy amablemente confiaron y se dispusieron a trabajar con nosotros para fomentar la divulgación de estas valiosas voces narrativas.

Lo que tienes entre tus manos es el resultado de ese andar y de la firme convicción de que la literatura y la cultura tienen un rol fundamental en la construcción del nuevo mundo que todos pedimos a gritos. Esta convocatoria tuvo inicio en la Feria del Libro de Bogotá, en mayo de 2014 y se cerró en el mes de octubre del mismo año. En este período de tiempo recibimos propuestas de 114 autores, 78 hombres y 36 mujeres, quienes enviaron sus trabajos desde distintos países hispanohablantes. Leímos cuentos provenientes de personas en México, Argentina, España, Perú, Ecuador y de diferentes regiones de Colombia. De un total de 190 cuentos recibidos, seleccionamos 18 que, a nuestro criterio, fueron los mejores en cuanto que ofrecen una suerte de cartografía creativa, una geografía imaginada por múltiples mentes que en papel invocan el alma de historias que, sin duda, vale la pena leer. Lo que encontrarán a continuación son dichas narraciones tal y como fueron escritas por sus respectivos autores.

Esperamos, pues, que se sumerjan en estas letras y disfruten de cada uno de los cuentos publicados independientemente en este espacio consagrado a la celebración de la literatura como un pilar fundamental para crear una mejor sociedad.

Si algo nos dio la estremecedora experiencia de ser lectores, fue el haber descubierto que la solución es menos complicada de lo que parece, pues no implica necesaria- mente ningún tipo de violencia ni grandes movilizaciones políticas, ni tampoco hazañas sobrehumanas que solo unos pocos podrían lograr. Se trata más bien de simples preceptos que pueden gestar una poderosa transformación en la actual forma que tenemos de relacionarnos si los interiorizamos a cabalidad. Por ejemplo, sería distinto el mundo si entendiéramos que no es rico quien más posesiones tiene, sino quien más amor ofrece a los otros y a sí mismo. Hace años nosotros sembramos el ideal de unir a las personas a través del arte, el servicio y el conocimiento y al día de hoy podemos sonreír celebrando la cosecha de este libro y del logro concretado para todos los autores a quienes se les dio un medio independiente de publicación en las siguientes páginas.

Y aunque no sea el caso más importante, sí vale la pena recalcarlo: el Proyecto Buda Blues, que empezó como un grupo en una red social, ya cuenta con más de cinco mil integrantes y sin duda es el cimiento más sólido que ha permitido concretar nuestro sueño en este libro que ahora presentamos con gran felicidad. Mediante estas palabras a manera de prólogo revivamos y celebremos el espíritu que en principio nos inspiró a crear todo esto.

En la imaginación hallamos la verdad: por eso la litera- tura es un portal mágico hacia realidades que nos enriquecen como personas, al ampliar nuestro horizonte de posibilidades. Los invitamos a volar, sumergiéndose en las páginas de una geografía misteriosa, tan real como imaginaria, ofrecida aquí para que encontremos una parte perdida de nosotros mismos que nos haga recordar y así mismo expandir el horizonte de lo que el misterio del lenguaje nos depara.

---------

Epílogo
El derecho al lenguaje
Mario Mendoza

Desde un comienzo, esta convocatoria del colectivo Buda Bues y Arango Editores para publicar una antología de nuevos cuentistas me llenó de alegría. Abrir espacios de este estilo significa que aún hay trincheras desde las cuales se lucha por unos derechos que casi nadie defiende: el derecho a la lectura y el derecho a la escritura. No hay una democracia participativa auténtica si no hay derecho al lenguaje. Porque detrás del derecho al lenguaje se encuentra el derecho a la libre expresión. Es difícil defender este último sin comprender antes los dos anteriores.

Lo primero que hacen los gobiernos débiles que intentan sostenerse mediante la fuerza, bien sea en defensa de ideales de izquierda o de derecha, es empezar a restringir el derecho de expresión, vigilar los diarios, las revistas, internet, las publicaciones de todo tipo. ¿Por qué? Porque le tienen miedo a lo que esas voces tienen que decir, a lo que van a enunciar. No importa el género, no les interesa si es una crónica, una columna de opinión, un cuento o una novela: temen que en esas voces haya una fuerza de emancipación, de liberación, de rebelión.

Y sí, de algún modo todo cuento es eso: un grito, una ceremonia secreta, un santo y sen~a, una consigna que abre lo real, que lo agujerea para mostrarnos otras opciones, otros mundos, otros imaginarios, otras formas de enfrentar la inmediatez. Como lo explica muy bien Luz Mary Giraldo en el prólogo de este libro, esta antología es un viaje por distintas geografías interiores que nos rediseñan el mapa general. Cada texto que hay aquí es una brújula que nos permite reorientarnos, una bitácora que nos brinda la oportunidad única de redefinir lo real.

Una convocatoria como esta se alimenta de deseo profundo de darle la voz a los que aun no han tenido la oportunidad de tomársela por su cuenta. Razón por la cual esta antología es, ante todo, una celebración: la alegría de escuchar a aquellos que tienen algo que contarnos, algo que reprocharnos o algo que advertirnos. Algo que, en suma, quizás nos modifique nuestra vida para siempre.

No hay comentarios: