Haikus y Sonetos XVII


Haikus y Sonetos XVII
III Certamen de Haikus "Yosa Buson"
I Certamen de Sonetos "Luis de Góngora"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2017

Reseña

En este nuevo libro integrado por haikus y sonetos se recogen los mejores poemas enviados para participar en el III Certamen de Haikus Yosa Buson y en el I Certamen de Sonetos “Luis de Góngora”. Se trata por tanto de un libro en el cual las sensibilidades oriental y occidental se unen para dar lugar a un conjunto cuya disparidad constituye su principal atractivo.

En esta obra se pone de relieve la plasticidad del haiku y la alta dosis de realismo que entraña frente a su concisión extrema en cuanto a la forma de manifestar el mundo efímero que rodea al poeta. Esta dualidad permite, pese al escaso número de palabras y la estructura poco flexible que presenta, abarcar el pensamiento y el sentimiento más profundo que se produce en un instante ante la contemplación del mundo que nos rodea o algún aspecto concreto de él.

En contraste con el haiku se ofrece el soneto, uno de los más grandes tesoros de nuestra poesía, cuya difícil ejecución es debida a las exigencias de su estructura que ha sido empleada por los mejores poetas occidentales de todos los tiempos desde su creación como medio para expresar su mundo interior, así como para profundizar y explorar el entorno con el fin de entenderlo y poder trasmitirlo.

a todos nuestros lectores a acercarse a esta antología con la seguridad de que la sensibilidad y la calidad de las obras seleccionadas les harán disfrutar de inolvidables momentos de lectura.

No hay comentarios: