Haikus y Sonetos XIV


Haikus y Sonetos XIV
II Certamen de Haikus "Natsume Sôseki"
I Certamen de Sonetos "Charles Baudelaire"
VV. AA.
Letras Como Espada
Toledo, España
2017

Reseña

Letras Como Espada ofrece un nuevo libro recopilatorio de haikus y sonetos en el que contrastan las poesías oriental y occidental.

El haiku es la palabra evocadora capaz de atrapar la sensación del poeta en un instante determinado. El poeta dice, pero sobre todo sugiere; utiliza palabras, pero sobre todo ofrece silencios capaces de hacernos sentir sin artificio de ningún tipo lo que él siente en ese instante. El estilo del haiku se caracteriza por la naturalidad, la sutileza, la austeridad y una aparente asimetría que suele venir aportada por la exposición de dos conceptos que pueden ser opuestos o análogos. Todos los ingredientes anteriores exigen para su comprensión una lectura pausada y reflexiva mediante la cual se llegue a eliminar el lenguaje para quedarse solo con las sensaciones que son la esencia del poema.

Por otro lado tenemos la poesía occidental representada en este libro por el soneto. El poeta en este caso escribe para poner de relieve situaciones percibidas de cualquier forma, pero también utiliza el poema para explicar, e incluso para entender él mismo a través de su obra aquellas cosas que se le escapan y logra asir a través del lenguaje poético.

Invitamos a todos nuestros lectores a acercarse a esta antología donde se combinan formas y valores estéticos procedentes de dos culturas dispares. Ofrecemos una selección de obras en las que la palabra se pone al servicio del poeta para transmitir sus impresiones y sentimientos a través de dos formas bellísimas, sorprendentes y nada fáciles de realizar.


---------


No hay comentarios: