Primavera de Microrrelatos Indignados 2016


Primavera de Relatos Indignados 2016
Refugiados
VV. AA.
Bubok
España
2017

PRÓLOGO

La Primavera de Microrrelatos Indignados consiguió que, el 20 de junio de 2016, la red se llenase de microrrelatos que trataban sobre los refugiados de cualquier punto del planeta. Los microrrelatos denunciaban el desarraigo que padecen, las causas de su situación, la inacción del primer mundo, las injusticias, desprecios y humillaciones que sufren en los asentamientos donde sobreviven y otros muchos aspecto relacionado con su vida.

Estamos viviendo una crisis humanitaria mundial sin precedentes; la cifra de personas desplazadas de sus hogares a causa de conflictos armados y otras tragedias es la mayor de la Historia (65 millones en todo el mundo). Algunos conflictos como el de Siria se hacen presentes en nuestros hogares intermitentemente. Otros… Otros ni siquiera son mencionados en los medios. Entre ellos podemos mencionar las cruentas guerras en Yemen y en Sudán del Sur, o los conflictos enquistados en Afganistán e Irak. 

Mientras nuestros “supuestos” líderes miran hacia otro lado, miles de personas abandonan diariamente sus hogares en muchos puntos de nuestro planeta; decimos “supuestos” ya que líderes que no son capaces de cumplir la legislación vigente, ni de asumir lo que ellos mismos prometieron, creando una fútil “Europa de las libertades”,  no deberían llamarse como tales.

La sociedad civil, frustrada e impotente ante esa desidia política, ha hecho frente, por ejemplo, a la mal (muy mal) llamada “crisis de los refugiados” en suelo europeo. Las personas que huyen de la guerra y que llegan hasta nuestras costas no pueden ni deben de llamarse “refugiados”; ni se les ha acogido como se merecen, ni legalmente se les está reconociendo como tales. Los ciudadanos estamos plantando cara a nuestros políticos y debemos seguir haciéndolo. No solo enviando materiales de primera necesidad o ayudándoles a llegar sanos y salvos a las playas europeas, sino también presionando a la clase política para que cumpla lo que firmó (Convención de Ginebra, Declaración de los Derechos Humanos, etc.).

Este libro quiere ser un “empujón” que contribuya a la visualización de la tragedia que supone dejar atrás tu hogar, y, en ocasiones, incluso tu familia; toda una vida… Porque, aunque no nos lo acabemos de creer, mañana podríamos ser cualquiera de nosotros.

Las páginas de esta obra colectiva desvelan los hilos vitales olvidados por las estadísticas. Juntos y de manera solidaria hemos decidido mostrar el mayor drama de nuestro tiempo con la calidez que la literatura puede traer a un mundo tan frío como es el nuestro. Bien lo sabe Open Arms, organización a la que dedicamos todas las ganancias de este libro, pues para ellos la realidad ha roto las murallas impuestas por los números, presentándose como un gran reto frente al cual los voluntarios se encaran con inmensa valentía. Les agradecemos profundamente el bien que revierten en la sociedad internacional, tanto a los voluntarios de Open Arms, como a aquellos que han colaborado en la redacción de cada uno de los relatos que inundan este libro o a ti que has descargado este archivo colaborando económicamente.

A nosotros jamás podrán convencernos de que los tsunamis de palabras no pueden cambiar el mar del mundo.    

¡Nos vemos en la alambrada!

---------

El coste del libro es de 1.50 €. Todos los beneficios obtenidos con su venta (1 € por libro) una vez descontado el IVA y el porcentaje que se queda la plataforma de venta online, se entregarán a la ONG Open Arms que se dedica a rescatar a refugiados del Mediterráneo.
Compra el libro y colabora:

No hay comentarios: