Cartas en el agua


Cartas en el agua
II Concurso de cartas
VV. AA.
Ojos Verdes Ediciones
Alicante, España
2017

Reseña

En este libro podremos leer todas aquellas cartas que se quedaron en el océano de la memoria, porque, quizás, nunca lleguen a su destino: cartas desde el amor y desde el odio; cartas desde un país en guerra casi continua como Siria; cartas a una madre, a un abuelo o a un hermano; cartas a uno mismo; cartas desde el olvido...

122 cartas que nos harán descubrir la parte más sensible de nuestras emociones, y que nos harán reír, llorar, a veces asombrar, y con las que podremos viajar a través de la nostalgia de las palabras ahogadas en el agua.

---------

PRÓLOGO

Papeles mojados por querer deshacernos de ellos, por no importarnos que se deshagan, por no entregarlos a quien van dirigidos. Cartas húmedas por haber permanecido guardadas en el olvido, lanzadas al mar para que no lleguen a su destinatario, alejadas de nuestro campo de visión por no querer recordar lo que en ellas se ha dicho. Palabras tatuadas en nuestra cabeza que no se borran con agua.

Hay pensamientos difíciles de contar, sentimientos complicados de expresar e incluso despedidas a las que no nos queremos enfrentar. En ocasiones percibimos una fuerza que nos empuja a escribir, a relatar eso que nos quita el sueño, eso que tenemos en la mente constantemente y que necesitamos arrojar hacia fuera para que pueda seguir el curso del río, a veces conocido, con una dirección elegida por nosotros mismos; otras desconocido, con la sola intención de que fluya lejos de nuestro alcance para poder liberarnos de esa angustia que se acumula en nuestro interior.

Una atracción inusual por alguien que te hace percibir cada latido de tu corazón; una partida hacia la guerra sin saber si las letras que plasmes en esa nota serán las últimas que salgan de tu pluma; esa decepción que tuviste y nunca le contaste a tu madre; la amarga sensación que se queda impregnando cada milímetro de tu piel cuando decides que la mejor opción para salvar a tu familia es emigrar al otro lado del océano; un difunto abandonado; finales alternativos para los cuentos de toda la vida; eso que olvidamos decirle a nuestra abuela en el día a día; el adiós de una persona que se encuentra en el acmé de su enfermedad; miedos, soledad, arrepentimiento… Un sinfín de motivos nos pueden conducir a liberarnos de pesadumbres, cargas y revelaciones de una forma delicada y fácil, sobre todo a personas poco locuaces que necesitan canalizar sus frases de una forma personal y, sin embargo, con cierta lejanía de por medio para que puedan navegar libres hasta donde tengan que llegar.

Es arduo de explicar pero, de vez en cuando, lo único que nos salva, aun a riesgo de parecer un orate, es abandonar cartas en el agua.

Delia Pozo, editora de Ojos Verdes Ediciones

---------


Segundo premio

No hay comentarios: