Vida


Vida
Poetas y poemas contra la violencia contra la mujer I
Ilustrado por Anne Patay
Poesía, ilustraciones
VV. AA.
Coordinado por Xabier Susperregui
Biblioteca de las Grandes Naciones
Oiartzun, País Vasco. España
2015

PRESENTACIÓN

Como siempre, llega este momento de la presentación, que si bien es especial, también es complicado y emotivo. Detrás están un montón de historias que se nos cruzan a través de los poemas, demasiado reales. Algunas, vividas en primera persona por quien las relata y que nos dejan huella, sin duda y nos aportan mucho para conocer acerca de la violencia a la mujer, acerca del camino que se ha recorrido a través de la historia y de lo mucho que queda por recorrer, lamentablemente no puede desandarse y rehacerse lo que se ha hecho tan mal desde hace tanto tiempo.

Cada poeta que ha participado tiene su compromiso personal en este tema y gracias a cada una y cada uno, tenemos hoy a nuestro alcance, este primer volumen de Poemas y Poetas Contra la Violencia a la Mujer, que nace como grupo el pasado 20 de diciembre, con la intención de ser punto de encuentro entre poetas de todo el mundo, no sólo de poesía en contra de esta lacra, también en apoyo a la mujer y a la poesía escrita por mujeres, en diversas publicaciones que iremos poniendo en marcha.

El corazón de este libro que hoy, 8 de marzo conocemos, pertenece en parte a mi estimada y admirada Anne Patay, artista francesa que estuvo encantada de formar parte con sus obras de esta iniciativa y que nos ha servido, de alguna forma también, como inspiración y base desde donde construir este libro. A Anne Patay le tomará el relevo Stvetlana Kurmaz, en el volumen que cerraremos a finales de este mes de marzo y les seguirán grandes artistas como Jiří Petr o Michael Dalmedo, un auténtico honor que contribuirá, sin duda, a crear una dinámica de trabajo que permita a cualquier poeta visitar nuestra página: 
https://www.facebook.com/groups/396824087109584/
en cualquier momento y consultar los libros que están en marcha y las ilustraciones que llevarán. Además de poder consultar y descargarse 8 en la sección de “Archivos”, el pdf de los libros publicados o consultar las publicaciones también en el blog del Grupo: http://poetascontralaviolenciaalamujer.blogspot.com.es/

Y no hay demasiado que añadir; tan sólo expresar mi más profundo agradecimiento a todas y todos cuantos formáis parte de esta historia ya para siempre y pediros que quien pueda, continúe en este camino extendiendo la mano para que poetas de todas partes puedan unirse.

Este libro y nuestro esfuerzo, está dedicado a todas las mujeres que han sufrido, sufren y a las que desgraciadamente la sufrirán. El escribir estas líneas me ha acercado a una etapa de mi vida en la que investigué y recogí numerosos testimonios, cuentos, leyendas sobre brujas y brujería en el País Vasco, tema que puede parecer fascinante pero que es terrible, por la persecución a la que fueron objeto las mujeres en otro tiempo. Se me ocurre que bien se merecerían aquellas que consideraron brujas, una especie de homenaje de poetas de todo el mundo con sus poemas dedicados, si les parece bien, me lo dicen y poco a poco, nos pondremos a trabajar en ello.

Hasta pronto.

Xabier Susperregi a 6 de Marzo de 2015

---------

Lee el libro aquí:

No hay comentarios: